*Selene Ríos, investigadora de la UAM, dictó videoconferencia como parte de las actividades del décimo Seminario de Protocolos de Investigación de la Facultad de Contabilidad y Administración Colima.
Como parte del décimo Seminario de Protocolos de Investigación organizado por la Facultad de Contabilidad y Administración de la Universidad de Colima, campus central, Ruth Selene Ríos Estrada, profesora de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), dictó una videoconferencia en la que abordó la importancia de utilizar la metodología de la investigación en temas administrativos.
Tituló a su charla “Las posibilidades de investigación científica de los estudiantes de Ciencias Administrativas”. En ella, dijo que debido al descuido que se ha tenido en la formación metodológica de las nuevas generaciones de investigadores, “los proyectos de investigación han perdido profundidad, contundencia y trascendencia”.
Los cursos de metodología de la investigación, agregó, muchas veces sólo abordan las técnicas de investigación y “no ofrecen un sustento teórico y metodológico lógico y coherente, lo que provoca que sea una aplicación acrítica y poco reflexionada de recetas elaboradas en otra parte”. Esta situación, señaló, “desprestigia la formación profesional en tanto que no se observa una contribución importante al conocimiento científico”.
En el tema administrativo, comentó, se pueden hacer investigaciones como parte de la práctica profesional del alumnado, para lograr una mejoría a corto plazo en empresas. Otra variante, dijo, es la académica, que está más orientada al desarrollo del conocimiento científico y tecnológico a mediano o largo plazo, con el objetivo de proponer soluciones a los problemas nacionales.
De acuerdo con ella, una investigación debe cumplir con tres criterios: una sólida argumentación teórica, rigurosa coherencia metodológica y una firme contundencia en los resultados prácticos.
Una buena enseñanza de la metodología de la investigación, concluyó, es de gran ayuda para promover una reflexión crítica en los estudiantes, desarrollar habilidades del pensamiento (análisis, síntesis, abstracción-concreción) y para ejercitar la construcción del pensamiento lógico y ordenado. Esto es vital, agregó, ya que la investigación “es una tarea ardua que implica disciplina, una disciplina con la que el investigador puede comprender y tratar de explicar la realidad que nos rodea”.
Con el Seminario de Protocolos de Investigación, titulado “Propuestas de gestión y desarrollo empresarial”, la Facultad de Contabilidad y Administración Colima cerrará las actividades del semestre septiembre 2020-febrero 2021.
Lorena Hernández Ruiz, directora de este plantel, dijo que dicho seminario, debido a la pandemia, se realizará a distancia. En él participan 63 equipos de investigación a los que se les evaluará el planteamiento del problema, las preguntas de investigación, el objetivo de trabajo, el planteamiento de la hipótesis y la justificación, así como el diseño metodológico, el marco teórico y las fuentes consultadas.
En su intervención, comentó que “aun a pesar de las limitaciones que se han tenido tecnológicamente, estamos cerrando el semestre con productos concretos y buenos resultados”.
Este seminario servirá para que las y los participantes desarrollen posteriormente su trabajo de tesis en temas como impuestos, costos, rentabilidad, productividad, innovación, pensiones, administración del personal, organización estratégica, responsabilidad social empresarial, modelos de negocio de franquicia, servicio al cliente, aspecto del entorno del mercado, y herramientas tecnológicas que sirven a empresas y organizaciones.