Un viajero mexicano-estadounidense que ingresó a El Salvador procedente de Los Ángeles (EE.UU.) con resultado positivo de COVID-19, fue aislado, informó este miércoles 13 de enero, la Dirección General de Migración y Extranjería.
La entidad gubernamental señaló, sin especificar la fecha de entrada del pasajero, que “la persona presentó una prueba positiva de la COVID-19 en un vuelo de Avianca procedente de los Ángeles”.
Señaló que oficiales de Migración salvadoreños, al percatarse de la prueba, “activaron los protocolos con personal del Ministerio de Salud para su aislamiento inmediato” e indicó que la “persona recibió un permiso de ingreso restringido por razones humanitarias para recibir atención médica y controlar su estado de salud“.
Migración y Extranjería también apuntó que “las autoridades salvadoreñas ya están en busca de los nexos epidemiológicos“. Se trata de “74 personas que tomaron el avión, entre pasajeros con destino final en El Salvador, pasajeros en tránsito y tripulación”, indicó.
“Es alarmante y preocupante que las aerolíneas no estén tomando las medidas y consideraciones necesarias para evitar este tipo de hechos”, acotó la entidad y agregó que la Ley Especial de Migración y Extranjería “nos faculta para multar a las empresas”.
Este sería el segundo pasajero que las autoridades de El Salvador aíslan por su condición. El primero ingresó al país procedente de Houston, según informó dicha entidad el pasado 11 de enero.
El Aeropuerto Internacional, Óscar Arnulfo Romero de El Salvador, reactivó en septiembre del año pasado sus operaciones de vuelos comerciales, tras casi seis meses paralizadas por la pandemia, con viajeros de todos los países.
No obstante, en diciembre se prohibió el ingreso a la nación centroamericana de personas provenientes de Sudáfrica y Reino Unido, esto ante la nueva variante del coronavirus detectada en ese último país y que lo hace más contagioso.
El Salvador registra un aumento en los casos diarios de COVID-19 y ya superó los 300 contagios el pasado 6 de enero, cuando se detectaron 303 positivos. Luego se registraron 307, 319, 331, 319 y 315 casos en los días 7, 8, 9, 10 y 11 de enero, respectivamente.
En total, El Salvador acumula 49 mil 539 casos confirmados de COVID-19, de los que 4 mil 282 se encuentran activos, mil 447 son personas que fallecieron y 43 mil 810 salvadoreños fueron dados de alta, según el sitio oficial del Ministerio de Salud, covid19.gob.sv.
Con información de Noticieros televisa.