· Cinco municipios incrementaron el porcentaje de positividad, tres se mantienen y dos más descendieron
· Hay también un incremento en la demanda de atención de pacientes con signos y síntomas sospechosos de Covid 19
Al señalar que existe un incremento en la demanda de atención de pacientes con signos y síntomas sospechosos a Covid-19, la titular de la Secretaría de Salud en el estado de Colima, Leticia Guadalupe Delgado Carrillo dio a conocer que en la semana previa disminuyó en dos puntos porcentuales el índice de positividad en todo el estado al pasar del 49 al 47 por ciento.
Aunque, mencionó, cinco municipios incrementaron este porcentaje, siendo Comala al subir de 25 a 38 por ciento, Cuauhtémoc de 57 pasó a 61 por ciento, Coquimatlán de 23 a 43, Manzanillo de 46 a 47 y Tecomán incrementó de 46 a 52 por ciento la positividad.
Indicó que en los municipios que se mantiene el mismo porcentaje, está Ixtlahuacán con el 100 por ciento, Armería 33 y Minatitlán que sigue en cero, ya que no se han presentado casos en las últimas semanas.
Además, precisó que los que mostraron un descenso en la positividad fueron Colima, que de estar en 52 bajó a 46 y Villa de Álvarez de 51 a 44 por ciento.
Señaló que los porcentajes afectan más a los municipios con menor proporción de habitantes, pero en los de mayor población es muy notorio el número en casos.
Aunado a ello, subrayó se ha visto incrementada la atención a pacientes foráneos en Colima, en esta semana ya se atendieron a 21 pacientes, en donde once resultaron positivos al virus; en la semana previa se atendieron solo a catorce pacientes foráneos, de los cuales once de ellos también resultaron positivos al virus del SARS-CoV-2.
VARIABLE LA OCUPACIÓN HOSPITALARIA POR COVID-19 EN COLIMA
Luego de que en el ámbito nacional se diera a conocer el porcentaje de ocupación hospitalaria en el estado y donde se establecen que varias unidades médicas hospitalarias se encuentran al 100 por ciento de capacidad, Leticia Delgado Carrillo enfatizó que este indicador es muy variable, depende de la demanda de atención de los ingresos y de los egresos que se tienen incluidas las lamentables defunciones.
Puntualizó que en un momento pueden llegar casos que requieran observación y estar ocupando camas y poco después se estabilizan y continúan con su recuperación de manera ambulatoria.
Indicó que al día de ayer (11 de enero) con base en el reporte que emiten las nueve unidades de todo el sector salud que integran la Red de Infecciones Respiratorias Agudas Graves, la Red (IRAG), la ocupación hospitalaria en el estado fue del 31 por ciento con cierre a las 16 horas, que fue cuando llegó el último reporte.
En este sentido, mencionó el IMSS notificó para el Hospital General de Zona 10 y el número 1, una ocupación del 33 y 34 por ciento, respectivamente; el ISSSTE por su parte, registró para las clínicas de Manzanillo y la de Colima, el 50 y 42 por ciento cada una; la Zona Militar del 29 Batallón de Infantería, presentó un 15 por ciento de ocupación y por parte de la Secretaría de Salud, para el Hospital Regional Universitario, el General de Tecomán y el de Manzanillo, se tuvo un 52, 40 y 20 por ciento, respectivamente.
Y el Hospital Regional Naval de Manzanillo, registró el 25 por ciento de ocupación hospitalaria.
Resaltó que no hay diferencias en cuanto al registro de datos de la Federación con la entidad.
Expuso la funcionaria estatal que a la par de los indicadores, lo que debe mantenerse sin variación es el cumplimiento de las medidas de seguridad en salud, en las empresas, establecimientos públicos, oficinas y en los hogares, se debe de asegurar de que se lleven a la práctica las medidas de control sanitario.
Dijo que en la medida de que se haga el aseo de manos, se utilice de manera correcta la barrera física como cubrebocas o mascarilla, o la barrera natural que es el hogar, se puede reducir el número de contagios; también, el cuidado con los objetos de uso común y superficies contaminadas, la distancia de dos metros entre personas y preferir los espacios ventilados de manera natural. Son los principios del ABCDE contra Covid-19, que ayudan a cortar la cadena de transmisión y a convivir en espacios más seguros para la salud.