El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, durante su visita al Recinto Portuario de Manzanillo, en donde encabezó un evento protocolario, anunció que se estará desarrollando un programa integral de desarrollo, no solo para el puerto interior, sino para todo el municipio de Manzanillo.
Resaltó que se tuvo una reunión de planeación “con el secretario de Hacienda, con la directora del SAT, con el director de Aduanas, con la capitana de Altura, que es la directora de Puertos, con el director del Puerto de Manzanillo, con el secretario de Marina, el almirante Ojeda; también con el gobernador de Colima, la presidenta municipal de Manzanillo, nos acompañó también el almirante encargado de esta región naval de Manzanillo”.
En esta reunión enfatizó, se planteó la elaboración de un programa integral para el desarrollo de Manzanillo. No sólo del Puerto de Manzanillo, porque creció mucho el puerto, pero quedó atrapada la ciudad de Manzanillo y el gobernador, la presidenta municipal hicieron el planteamiento de que tiene que haber inversión para obras de infraestructura vial para que no haya tantos problemas de tráfico, que la gente pueda desplazarse en Manzanillo, no lo que sucede en la actualidad.
“Se ha aprobado por eso el que se elabore este programa integral para mejorar la vialidad en el puerto y hacer otras obras urbanas en beneficio de la población de Manzanillo, los libramientos que sean necesarios y dar mantenimiento al puerto”.
También, expresó, contemplar el que se aplique el programa de desarrollo urbano que se está llevando a cabo en otros puertos, como Acapulco, como en Los Cabos, como en Bahía de Banderas, que se está invirtiendo en colonias populares de los puertos para aminorar el contraste de zonas turísticas, como hoteles de gran lujo y colonias populares marginadas, sin servicios.
Mencionó que todo esto se va a integrar en un solo programa de desarrollo para Manzanillo. “Vamos a trabajar de esta forma, mejor dicho, vamos a seguir trabajando de manera coordinada con los gobiernos locales, en este caso con el gobierno municipal, con la presidenta municipal Griselda Martínez y con el gobernador de Colima, José Ignacio Peralta Sánchez”.
TEMA DE SEGURIDAD NACIONAL Y CERO CORRUPCIÓN, DECISIÓN DE QUE SEA LA MARINA QUIENES ADMINISTREN LOS PUERTOS
Al recordar que hace seis meses, durante su visita al puerto de Manzanillo, dio a conocer que presentaría su propuesta para reformar el marco legal y trasladar las funciones de la administración portuaria de la Secretaría de Comunicaciones a la Secretaría de Marina. Esto ya se concretó, ya se convirtió en una realidad, porque se aprobó esa reforma y ahora es la Secretaría de Marina la encargada del manejo de todos los puertos de nuestro país.
Abundó que, dicha decisión se tomó primero, por razones que tienen que ver con la seguridad nacional. Los puertos de México son estratégicos y estos puertos del Pacífico, como Manzanillo, en los últimos tiempos han sido utilizados por la delincuencia para introducir drogas sintéticas, insumo para la producción de drogas, como el fentanilo, “drogas de lo más peligroso, de lo más nocivo que puede haber, drogas que destruyen a quienes se vuelven adictos, por lo general los jóvenes de México y de otras naciones. Tan es así que ha sido notorio el cambio en la comercialización de las drogas en el país”.
Señaló que no es militarizar, es reforzar la vigilancia en los puertos. Imaginemos si sólo los servidores públicos pueden resistir las presiones de la delincuencia organizada, el plata o plomo. Se requiere por eso del respaldo de una institución fundamental del Estado mexicano, se requiere por eso de la participación de la Armada de México, de la Secretaría de Marina del gobierno federal. Ese fue un motivo, una de las razones por las que se decidió pasar el manejo de puertos de la Secretaría de Comunicaciones a la Secretaría de Marina.
“Ahora hay más vigilancia, más apoyo de las Fuerzas Armadas. Y, por eso, estamos seguros vamos a evitar la entrada de drogas por estos puertos. Es un asunto, repito, de seguridad nacional”, indicó.
También -externó- se está llevando a cabo esta transformación, este cambio, para que se combata la corrupción que imperaba en los puertos de México, “las concesiones otorgadas a familiares de políticos para el manejo de los puertos, para la comercialización de todas las actividades que se realizan en los recintos portuarios. Ahora lo que se está aplicando es una política de cero corrupción, de cero impunidad, de cero influyentísimo, recuperar los puertos que estaban en manos de intereses particulares”.