Restauranteros piden diálogo y se organizan para abrir mañana en Ciudad de México

Consideran instalar mesas en patios, terrazas, banquetas y espacios con buena ventilación pese a prohibición por semáforo rojo.

Ante la grave y delicada situación por la que atraviesa la industria restaurantera, el Consejo Nacional Empresarial Turístico (CNET) pidió la a las autoridades del gobierno de la Ciudad de México y del Estado de México la reapertura inmediata de los restaurantes, limitando el aforo al 25 por ciento en interiores y 35 por ciento en terrazas, en mesas con seis comensales máximo.

Sin embargo en redes sociales, los restauranteros, anuncian que abrirán mañana lunes para dar servicio en los locales, lo cual no está permitido por el semáforo rojo de riesgo Covid-19.

El llamado es a través del #AbrimosOMorimos, los dueños de restaurantes en la Ciudad de México advirtieron que mañana darán servicio en locales y aseguraron que lo harán con todos los protocolos de Mesa Segura que ha publicado la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac).

En redes sociales adelantaron que en donde el espacio lo permita, considerarán instalar mesas sólo en patios, terrazas incluso banquetas y espacios con buena ventilación. Asimismo, en un comunicado el CNET, advirtió que la realidad que vive la industria restaurantera es crítica y extrema, tan sólo en la Zona Metropolitana del Valle de México han cerrado 13 mil 500 restaurantes, con la consecuente pérdida de miles de empleos y del impacto en la cadena productiva.

El organismo también dijo que sería con el aforo limitado, por lo que se ha propuesto un horario de cierre diario a las 22:00 horas y cierre total los días lunes. Así como el uso de QR para rastreo y la aplicación del protocolo Mesa Segura.

Dicen que si harán un muestreo del 5 por ciento de empleados a la semana, en establecimientos de más de 50 trabajadores. Y acompañarán a las autoridades en operativos de supervisión.

Cabe señalar que la industria restaurantera ha sido uno de los sectores más golpeados por el cierre de actividades, debido a la pandemia de Covid-19, y han pedido un esquema de apoyo que realmente les ayude a salir de esta crisis.

Con información de MVS