· Incremento en los casos activos señala una dispersión viral en la comunidad
· Podría enfrentarse problemas de ocupación hospitalaria, el ISSSTE presenta el 70 por ciento de ocupación y el HRU tiene el 50 por ciento
La secretaria de Salud en Colima, Leticia Guadalupe Delgado Carrillo dio a conocer que, al inicio del presente año 2021, la situación de la pandemia por Covid-19 es difícil, toda vez que durante los primeros días ya suman 163 casos y 12 muertes, en promedio son 23.2 casos por día y 1.7 muertes diarias.
Refirió que este promedio es alto y de mantener una constante se está a una semana de tener una situación complicada en la atención médica.
Señaló que otra situación preocupante es la capacidad hospitalaria en donde en el ámbito estatal si bien hay un 30 por ciento de ocupación de pacientes con Covid-19, no es igual en todas las unidades médicas, en donde de acuerdo al reporte diario de las instituciones en la red negativa de infecciones respiratorias agudas graves, se tiene casos como en el ISSSTE, tanto en Colima y Manzanillo, en donde alcanzan casi el 70 por ciento de ocupación y el Hospital Regional Universitario tiene poco menos al tener 50 por ciento.
Mencionó que otro indicador es el aumento de los casos activos, lo que señala la dispersión viral en la comunidad. De 170 registrados el mes anterior, ahora se está en 272, lo mismo ocurre con la positividad de cada semana.
Por ello, reiteró el llamado para que se esté unidos en la aplicación de las medidas de seguridad personal, como lo es el aseo de manos, el uso de barreras con el cubrebocas o mascarilla, el resguardo en casa que es una barrera natural; asimismo, con el cuidado de superficies y objetos contaminados, la distancia suficiente entre personas, 2 metros es lo ideal y preferir los lugares ventilados no concurridos.
Indicó que las reuniones, cualquiera que sea el motivo, en este momento de alto riesgo son peligrosas para la salud, “no corras el riesgo de exponerte o poner en riesgo a los demás”.