· Colima como estado también paso del 33 al 49 por ciento
La subdirectora de Epidemiología de la Secretaría de Salud en el estado de Colima, Diana Carrasco Alcántara dio a conocer que en los últimos días además del incremento en la demanda de atención de pacientes con signos y síntomas sospechosos a Covid-19, el porcentaje de positividad también aumentó pasando del 33 por ciento al 49, es decir de cada diez personas casi cinco resultan positivos al virus SARS-CoV-2.
En este sentido, ponderó la funcionaria estatal que, siete de los diez municipios también vieron incrementando este porcentaje de positividad, siendo: Colima al pasar de 40 por ciento de positividad a 52, Villa de Álvarez pasó de 31 a 51 por ciento, Coquimatlán de estar en cero subió a 25 por ciento, Manzanillo ha pasado del 28 al 46 por ciento de positividad, Armería de tener cero pasó a 33 por ciento, Tecomán del 34 subió al 46 por ciento e Ixtlahuacán de cero ha pasado al 100 por ciento de positividad.
Mencionó, además, que los municipios que se mantienen en el mismo porcentaje de positividad, fueron Comala que sigue en 25 por ciento y Cuauhtémoc con un promedio de 57 por ciento. El único municipio que bajó la positividad fue Minatitlán y es que está nuevamente en cero por ciento.
Resaltó que este incremento de positividad, es el primer paso para empezar a analizar el impacto que se tendrá luego de la Navidad y el Año Nuevo, en la primera quincena de enero.
Indicó que cada vez que se identifica un movimiento social, como ha sido el día de las madres, del padre o también el 16 de septiembre y la Navidad, se puede observar que el número de casos se dispara. Esta manera de dispararse los casos, puede llegar hasta las dos semanas después, cuando se puede ver la movilidad social.
Expresó que también se ha visto en la curva epidemiológica que se han tenido grandes picos de casos notificados, entre ellos, por ejemplo, el pico más alto fue que se llegó hasta los 140 casos notificados; sin embargo, al terminar el 2020, se pudieron notificar hasta 82 casos en un solo día.
Es por eso que recomendó seguir con todas las medidas de prevención y seguir utilizando el ABCDE, contra el Covid.
Finalmente, recordó que Colima está en semáforo naranja, significa que se vuele a estar ya en riesgo alto, por ello la afluencia a lugares públicos debe ser al 25 por ciento. Además, los protocolos de seguridad sanitaria deben estar activos y presentes en todos los lugares y establecimientos públicos y privados, si se quiere contener el incremento de casos, cuidando de su salud y la de sus familias.