El gobernador del estado de Colima, José Ignacio Peralta Sánchez resaltó que durante este proceso electoral espera que prevalezca la democracia y el cumplimiento de la ley y que al final sea la ciudadanía la que tome la mejor decisión para la entidad.
Reconoció que él será utilizado como “round de sombra” en donde le echarán la culpa de todo, pero, “no hay que crecerse ante el castigo, estoy echado para delante, no dejo de enfrentar retos, estamos avanzando, no estoy de brazos caídos, vamos a resolver los problemas”, reiteró.
En otro orden de ideas, el mandatario estatal enfatizó que el año 2021 si será un año complicado, aunque no busca ser fatalista, pero precisó que la pandemia está lejos de ser resuelta, pues el Plan Nacional de Vacunación, las entidades federativas no tienen nada que ver, “es una atribución exclusiva del gobierno federal que va a tardar 18 meses en poder inmunizar a toda la población mexicana”.
Espera, dijo, que esta pandemia no sea utilizada con fines electorales por ningún gobierno, ni federal, estatal o municipal. Recordando que una vez el propio presidente de México, Andrés Manuel López Obrador señaló que esta pandemia le caía como ‘anillo al dedo’ para reforzar la Cuarta Transformación.
En este sentido, mencionó Peralta Sánchez, es algo que no entiende, pues pareciera que la pandemia sirve para cumplir otros objetivos, “yo creo que la pandemia llegó de fuera, es un problema que se debe combatir con seriedad para salvar el mayor número de vidas”.
AÚN NO HAY CERTEZA DE APOYO DE LA FEDERACIÓN PARA EL PAGO DE AGUINALDOS
El gobernador, también subrayó que hasta este momento sigue sin haber una respuesta positiva o negativa por parte de la Federación para el apoyo a la entidad para el pago de aguinaldos, recordando que este apoyo se da de manera histórica desde hace muchos años.
Dijo mantener la expectativa que en las próximas horas o días se pueda ya tener una respuesta de la Federación, pero reiteró “en este momento no hay manera de generar condiciones de certeza”.
Precisó que el año pasado siendo ya presidente Andrés Manuel López Obrador ayudaron con 400 millones y parte de que el Pacto Fiscal funcione o haya funcionado, a pesar de lo desproporcionado e inequitativo, es porque finalmente regresa el dinero a las entidades.
Entonces, resaltó, llama mucho la atención que no esté regresando a las entidades, que no nos abran la puerta, que no nos estén apoyando, compromete mucho la capacidad financiera que tenemos como estado, para hacerle frente a las obligaciones de fin de año, y no solamente del estado, estos recursos van a organismos autónomos, municipios, Poder Judicial, en fin; es para que podamos hacerles frente a nuestras obligaciones de fin de año.
“Nosotros ya hicimos el proceso bancario, tenemos una capacidad de corto plazo de 300 millones de pesos, pero se necesitan alrededor de 600, entonces el proceso de contratación de corto plazo ya se hizo y yo espero que en los primeros días de la próxima semana contemos ya con el recurso que se deriva de la contratación de un crédito de corto plazo, pero no será suficiente”, resaltó.