+El estado, a dos puntos de regresar al riesgo alto
La Secretaría de Salud y Bienestar Social del Gobierno del Estado informa que la entidad seguirá en color amarillo (riesgo moderado) del semáforo epidemiológico de Covid-19 del 16 al 31 de diciembre; sin embargo, advirtió que la tendencia es regresar al color naranja o riesgo alto.
En la rueda de prensa que ofrece diario en vivo, en donde se presentó el nuevo semáforo epidemiológico para los próximos 15 días, la secretaria de Salud, Leticia Guadalupe Delgado Carrillo, dijo que los indicadores señalan que la ponderación de 12 puntos que se tenían al entrar a semáforo amarillo ha aumentado a 14 puntos, lo que pone al estado a 2 puntos de regresar a riesgo alto o color naranja.
Citó que en las últimas dos semanas se ha venido incrementando el número de casos, y tan solo de este viernes a domingo sumaron 55 casos registrados y 7 muertes; 18.3 casos promedio por día y 2.3 defunciones diarias.
Asimismo, hasta la semana epidemiológica antepasada, la 48, se tenía un promedio de 17 casos nuevos por día, pero en la semana anterior, la 49, se incrementó a 27 diarios, lo que refleja también el promedio diario de pruebas aplicadas (79), resultando 32 como positivas.
Los casos activos siguen manteniéndose sobre los 207 promediados en los recientes 5 días, lo que indica que la dispersión viral comunitaria sigue latente, principalmente en las zonas de mayor concentración urbana, con una tasa de incidencia de 911 casos por cada 100 mil habitantes.
Y en cuanto a las defunciones, la tasa de ataque para el estado es de 912 por cada 100 mil habitantes, pero la de letalidad es de 12 por cada 100 casos, datos que son altos para el estado.
Por ello, reiteró que para cortar la transmisión viral y reducir el riesgo de contagio hay que aplicar el ABCDE contra Covid-19: A de aseo de manos; B de barrera con el cubrebocas o mascarilla; C de cuidado con las superficies y objetos que deben estar desinfectados; D de distancia suficiente entre las personas, y E de espacios ventilados.
Refirió que grandes epidemiólogos recomiendan aplicar estas medidas de prevención para lograr inclusive la inmunidad de rebaño, situación que tardará meses en llegar.