Incertidumbre ante pandemia podría genera miedo crónico en familias: Mireya Arias

*“Se deben emplear estrategias eficientes de contención emocional para evitar el desgaste en la salud mental”, dijo la académica de la UdeC al ser ponente en el Seminario Internacional “Familias y pandemia”.

La académica de la Facultad de Trabajo Social de la Universidad de Colima, Mireya Arias Soto, dictó la conferencia “La pandemia del COVID-19 y sus efectos en la familia mexicana”, en la que ofreció un análisis a partir de la teoría general de sistemas, y comentó que “aunque las familias utilicen todos los cuidados preventivos, nunca se sienten seguras completamente y han temido caer enfermas a lo largo de estos ya casi diez meses”.

Esta profesora fue invitada por el Centro de Desarrollo e Investigación del Mundo Andino, en Perú, para participar como ponente en el Seminario Internacional “Familias y pandemia”, que se realizó en días pasados.

En su conferencia, transmitida por Facebook, Arias Soto dijo que muchas familias viven cada día con una incertidumbre que puede suscitar miedo crónico y permanente; “esto exige una especial atención a las necesidades de apoyo emocional para la familia”, por lo cual aconsejó repensar nuevas formas de vincularse y normas de convivencia. “más cuando hay niños, adolescentes y adultos mayores”.

Sobre los nuevos roles que antes de marzo padres y madres no contemplaban, comentó, “se generaron situaciones difíciles porque lo entienden demasiado, pero no lo digieren”, y añadió que la situación es difícil también para los hijos; “independientemente de la edad, los más pequeños sufren porque no entienden nada, quieren salir a jugar y no pueden”, mencionó.

Para finalizar, puntualizó que las autoridades sanitarias también deberían enfocarse en disminuir y tratar de evitar las consecuencias de situaciones de estrés crónico: “Para esto se deben emplear estrategias eficientes de contención emocional y evitar el desgaste en la salud mental”, dijo.

Mireya Arias Soto es maestra en Trabajo Social con Orientación en Desarrollo Humano y Familia, y doctora en Educación. Es integrante del Sistema Nacional de Investigadores Nivel C, así como de las redes nacionales de Trabajo Social y Familia, y de Trabajo Social Gerontológico. Ha publicado un amplio número de artículos, colaboraciones y libros en coautoría.