• Para ello es necesario potencializar los aprendizajes obtenidos durante la pandemia por Covid-19.
• La creatividad mostrada por las y los maestros y las nuevas formas de enseñanza que han creado, han contribuido continuar con la educación en México: Etelvina Sandoval Flores.
• Presenta la conferencia magistral “Los retos de la Educación y de la docencia en la actualidad”.
La situación que se vive actualmente en México y en el mundo a consecuencia de la pandemia por Covid-19, obliga a replantear la educación actual y a diseñar la que se necesita para el futuro, afirmó hoy la presidenta de la Comisión Nacional para la Mejora Continua de la Educación (Mejoredu), Etelvina Sandoval Flores.
Dijo que un sistema educativo inequitativo como el mexicano muestra problemas que se recrudecen con la pandemia, pero que afortunadamente se han encontrado salidas colectivas que han permitido continuar con la educación, entre las que destacó la creatividad mostrada por las y los maestros, y las nuevas formas de enseñanza puestas en marcha.
En su conferencia magistral “Los retos de la Educación y de la docencia en la actualidad” presentada de manera virtual a la comunidad estudiantil y docente de la Escuela Normal Superior Profesor José E. Medrano R. del estado de Chihuahua, la también maestra normalista dijo que es necesario considerar al magisterio como un actor central no solo en el discurso, y documentar las cosas que han venido haciendo y que hablan de nuevas formas de trabajo.
Consideró como muy interesante la propuesta de que en los estados que estén en semáforo verde y amarrillo, la comunidad escolar tenga la posibilidad de decidir si las escuelas funcionen como Centros de Aprendizaje Comunitario, lo que significa que estén al servicio de la comunidad, donde los niños puedan ir a aclarar dudas, tomando todas las medidas sanitarias necesarias.
Al hablar del regreso a clases, Sandoval Flores destacó la necesidad de reconstruir la educación considerando los problemas existentes y de cómo potencializar los aprendizajes que se han tenido.
Finalmente, y con base en los resultados de una encuesta realizada por la comisión, informó que Mejoredu ha propuesto, entre otras acciones: establecer un currículo de emergencia basado en la priorización y flexibilización de contenidos, ofrecer al personal docente y directivo formación pertinente y de calidad para enfrentar situaciones de emergencia, fortalecer las necesidades de acompañamiento de las familias en el proceso educativo de sus hijas e hijos, y disminuir las cargas de trabajo no pedagógico durante la educación a distancia.
Al declarar inaugurado el “Tercer Encuentro Estatal de Posgrado sobre Innovación e Investigación Educativa” a nombre del secretario de Educación y Deporte de Chihuahua, Carlos González Herrera, el subsecretario de Educación Básica, Héctor Villanueva Máynez, dijo que se tienen evidencias del innegable compromiso de las maestras y los maestros, de las madres y padres de familia y de los alumnos para transitar esta etapa de la historia educativa que no tiene precedente alguno.