Resaltó que las vacunas son los productos farmacéuticos más cuidados en el mundo debido a que se usan en personas sanas y de forma masiva.
Indicó que en los pocos días desde que inició la vacunación en Reino Unido, se han detectado casos con personas que tienen antecedentes de padecer reacciones alérgicas.
Enfatizó que es obligación de las agencias sanitarias, como la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) en México, emitir alertas tan pronto se detecte una reacción secundaria de un producto nueva como podría presentarse con la vacuna de Pfizer.
Dijo que la agencia sanitaria de Reino Unido solo ha dado alerta de una vacuna para usarse solo en emergencias.
“Las precauciones con propensión de alerta no deben ser motivo de alarma, los mecanismos de farmacovigilancia permiten cuidar a la población”, precisó.
En entrevista con Joaquín López-Dóriga en Radio Fórmula, López-Gatell aseguró que las reacciones adversas presentadas por voluntarios de la vacuna contra el COVID-19 son cosas que pueden ocurrir, incluso con alimentos.
“Se conoce que hay personas que pueden ser alérgicas y siempre están las advertencias de uso. Hay que tener especial cuidado en quienes tengan alergias”, señaló.
Indicó que las advertencias sobre alergias por el uso de la vacuna solo se dieron de manera general y que no se conocen, hasta ahora, que sean meritorias para no utilizarse en personas alérgicas.
Con información de: https://lopezdoriga.com/nacional/se-podran-usar-vacunas-contra-covid-19-pese-a-reacciones-alergicas-afirma-lopez-gatell/