El presidente AMLO, el 1 de diciembre en su mensaje a la nación al cumplir dos años de gobierno, nos recetó esa tarde una mañanera más, donde no se confrontó ni agredió a sus opositores políticos, ni a los periodistas, pero sí se confrontó con la realidad.
Sus afirmaciones en materia política no se referían al México en el que vivimos la mayoría de los mexicanos, si no al de un país con el que el presidente sueña cuando se alcancen los objetivos de la cuarta transformación.
A mí me encanta el México con el que sueña AMLO:
1.- “Ahora se respeta la Constitución, hay legalidad, democracia, libertades y se garantiza el derecho a disentir.
2.- Hay transparencia plena y derecho a la información, no se censura a nadie, no se violan los derechos humanos, no se reprime al pueblo, no se organizan fraudes electorales desde el poder general, el gobierno ya no representa a una minoría sino a todos los mexicanos de todas las clases culturas y creencias, se gobierna con austeridad, se gobierna también con autoridad moral.
3.- No se tolera la corrupción ni se permite la impunidad, en la práctica, no hay fueros y privilegios, se atiende a todos, se respeta a todos, pero se le da preferencia a los pobres, se protegen la naturaleza, la justicia la igualdad de género, se repudia la discriminación, el racismo y el clasicismo, se fortalecen valores morales culturales y espirituales, se cuida y se promueve el patrimonio cultural e histórico de México”.
Pero el presidente reconoce que la 4T no está consolidada al afirmar que necesitará un año más para lograr la transformación del país.
En los primeros meses de la pandemia, el presidente AMLO declaró que el coronavirus y sus consecuencias nefastas nos había caído como anillo al dedo, para lograr la 4T; o sea, los cimientos del movimiento transformador son hasta el momento 110 mil muertos y 1 millón 200 mil contagiados. AMLO ya se dio cuenta de su desafortunada frase.
Al reconocer que 2020 “no ha sido un buen año”, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró en su informe que la crisis económica generada por la pandemia del Covid-19 “tumbó” la economía del país.
“Vamos avanzado de esa manera a pesar de la pandemia, que es una enfermedad terrible, que produjo estancamiento económico, y más que eso, tumbó la economía del país como la economía del mundo y lo que duele más, las pérdidas de vidas humanas. No ha sido un buen año este 2020”.
“En el caso de la economía vamos saliendo; ahí estamos más optimistas, porque se aplicó una fórmula que nos está dando resultados: antes cuando había una crisis económica se pensaba en atender arriba, en rescatar a las grandes corporaciones, empresarias, financieras, y se sostenía que si llovía fuerte arriba goteaba abajo”.
Pero, la realidad nos indica que no vamos saliendo, la economía decrecerá este año 9% con lo que se sumarán 6 trimestres consecutivos de cero crecimiento o de decrecimiento. Perdimos un millón 200 mil empleos formales y más de 10 millones de trabajadores informales se quedaron sin empleo y sin ingresos. La población en pobreza laboral aumentó del 38.7 por ciento al 44.46 por ciento, la deuda pública de representaba el 45.5 por ciento del PIB en 2019 y ahora, equivale al 53.6 por ciento.
Por los efectos económicos de la pandemia, se han perdido 391 mil 414 empresas, reveló el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI). De los 4.9 millones de establecimientos registrados, se estima que un millón 10 mil 857 cerraron definitivamente, mientras que surgieron 619 mil 443, según el Estudio sobre la Demografía de los Negocios 2020 del Inegi.
En las empresas cerradas, laboraban casi 3 millones de personas y en los establecimientos que iniciaron operaciones, laboran sólo 1.2 millones. Además, hubo una disminución de 1.14 millones de empleos en las empresas sobrevivientes.
La gradual reapertura de diversos sectores ha permitido una recuperación de la economía, pero prevalece un alto grado de incertidumbre sobre la evolución futura de la actividad, así lo advirtió el Banco de México. Estimó, que se presentará una contracción en el producto interno bruto (PIB) de entre 9.3 y 8.9 por ciento este año y un crecimiento de 3.3 por ciento en 2021.
Alejandro Díaz de León, gobernador del banco central, dijo que estamos enfrentando un reto muy adverso y por eso tenemos un escenario de recuperación moderada,
En enero y septiembre de este año, empresas y particulares mexicanos transfirieron a cuentas bancarias en el extranjero recursos por 9 mil 736 millones de dólares, en un entorno marcado por la crisis derivada de la pandemia, que causará una de las mayores contracciones de la economía mexicana en décadas, reveló información del Banco de México (BdeM).
El ingreso de inversión extranjera directa (IED) en el tercer trimestre de este año fue de 2 mil 437 millones de dólares, cifra 70 por ciento menor a la reportada en el mismo lapso del año anterior, cuando se ubicó en 8 mil 313 millones de dólares.
El acumulado de los nueve meses, la IED de 2020 alcanza 23 mil 483 millones de dólares, monto inferior en 5 mil 681 millones con relación a los 29 mil 164 millones de dólares captados en el mismo lapso de 2019.
El panorama alentador en materia económica del presidente AMLO en su pasado informe, fue refutado por su exsecretario de Hacienda, Carlos Urzúa, quien al analizar lo dicho por el presidente el pasado 1 de diciembre, AMLO dijo:
1.- “Se está cumpliendo el pronóstico que hicimos en el sentido de que la crisis tendría un comportamiento en forma de ‘V’: caeríamos hasta el fondo, como ocurrió en abril, pero saldríamos del hoyo”.
Falso “La crisis por la pandemia destruyó muchos millones de micro, pequeñas y medianas empresas en el mundo, por lo que la recuperación plena tomará tiempo en todos lados. Más aún, las consecuencias económicas para México son y serán aún más graves, debido a la completa inacción gubernamental ante la crisis. La economía mundial caerá 4.2%, la estadounidense 3.7% y la mexicana 9.2%”.
2.- “En marzo lograremos alcanzar de nuevo los 20 millones 613 mil 536 puestos de trabajo que tenía registrados el Instituto Mexicano del Seguro Social antes de la pandemia”.
Falso, esa cifra, si bien nos va, será alcanzada hasta principios del 2022. “El mes de abril, el número de mexicanos que no encontraron trabajo en el sector informal excedió los diez millones”.
3.- “Hemos ahorrado, en dos años, un billón 300 mil millones de pesos en compras y contratos”.
Falso, eso significaría que hubo ahorros en adquisiciones gubernamentales del orden de 515 mil millones de pesos anuales”.
4.- “Hemos podido cumplir los compromisos de no endeudar al país”.
Falso, este año el saldo de la deuda bruta del sector público federal se incrementará en alrededor de 1.5 billones de pesos (un millón quinientos mil millones”. “La carga de la deuda es mejor calcular el porcentaje que representa ésta respecto al producto interno bruto (PIB). A fines de 2018 este cociente era un poco menos de 47% del PIB, mientras que a fines de este año será mayor de 57% del PIB”.
5.- “Se fortaleció el ingreso de las mayorías”.
Falso, de acuerdo con el CONEVAL, durante el tercer trimestre del año en curso, el 46% de la población mexicana no contaba con un ingreso suficiente para la compra de una canasta básica”.
Lo que quiere decir en materia económica no nos está yendo bien.
El presidente afirmó que tres obstáculos difíciles y dolorosos enfrentó su administración y que son la pandemia, la crisis económica y los ataques de los medios de comunicación y la reacción conservadora, derivados de la pandemia; o sea, ésta cayó como anillo al dedo al tener a quien echar la culpa de las desgracia nacional.
Por lo que respecta a la crisis sanitaria, tampoco vamos saliendo; por el contrario, se está desbordando el escenario catastrófico que administra López Gatell, que se agravará por que este personaje amenaza con boicotear la compra de vacunas.