Debido a la etapa preparatoria de la elección y previo al inicio del respaldo ciudadano para los candidatos independientes, el IEE tiene entre sus fines preservar el desarrollo de la democracia y garantizar derechos político electorales, comentó la Consejera Presidenta del IEE, Nirvana Fabiola Rosales Ochoa.
Señalo también que este consejo electoral hace un llamado a los funcionarios públicos a conducirse con legalidad en sus actos por lo que exhorta a los servidores públicos federales, estatales y municipales de organismos públicos descentralizados y autónomos a que apliquen con imparcialidad recursos públicos que estén bajo su responsabilidad y no los destinen a actividades electorales, también a no influir en la candidaturas y se abstengan de difundir publicidad con su imagen.
Invita a que la propaganda gubernamental que difundan tenga carácter informativo, no incluir nombres, imágenes o promoción personal.
Además a que los recursos de programas sociales se apeguen a su objeto y reglas de operación.
En cuanto a los partidos, militantes, precandidatas y precandidatos los exhortó a que se abstengan de realizar por acción u omisión una conducta sancionable, que respeten los plazos establecidos en la normatividad electoral, no difundir propaganda que implique promoción personalizada o actos anticipados de campaña.
Por último, pidió a los medios de comunicación respetar la equidad entre los candidatos independientes, hombres o mujeres y jóvenes.