* Coinciden en que se analizará con responsabilidad las reformas a la Ley de Movilidad Sustentable del Estado de Colima que se hará en fecha próxima
En el Pleno del Congreso del Estado, fueron recibidos representantes del Servicio del Transporte Urbano, Suburbano y de Taxi del Estado de Colima, dicha reunión, encabezada por el presidente de la Comisión de Gobierno Interno y Acuerdos Parlamentarios, diputado Guillermo Toscano Reyes, se escucharon diversos posicionamientos que han afectado a tal rubro, tanto por los efectos de la pandemia ocasionada por el Covid-19 y por la operación, en varios municipios, de las llamadas moto-taxis. En dicho acercamiento, se dejó establecido el compromiso de ponderar la responsabilidad en la aprobación de las reformas a la Ley de Movilidad Sustentable del Estado de Colima, misma que se tratará en fecha próxima.
El diputado Guillermo Toscano Reyes, mencionó que es necesario modernizar el sistema actual de transporte, para garantizar la movilidad de todas las personas del estado de Colima, para que en las calles más alejadas se pueda tener acceso y servicios de calidad.
Agregó que, de manera particular, no está de acuerdo con el servicio de los mototaxis, pues ponderó la protección de la vida por sobre cualquier tipo de servicio, “debemos llevar la movilidad a todos los espacios, pero con seguridad”.
Aseguró que las reformas a la Ley de Movilidad Sustentable del Estado de Colima, será un tema tratado con toda responsabilidad, “no sacaremos anda al vapor, sino logrando las coincidencias y los acuerdos necesarios para el bien de todo el estado de Colima”.
En la exposición de las posturas de los representantes del transporte público, en primer lugar, el presidente del Sistema Estatal del Transporte, José Luis Carrasco Mesina, pidió la responsabilidad de las y los legisladores para que se apoye al transporte urbano, para su modernización, lo cual derivaría menos contaminación y menos accidentes, “y eso con las mototaxis no se tendrá, recuerden que el transporte urbano es el motor de las economías”.
Mencionó que en otras partes del mundo se apoya a dicho servicio y que en Colima se tiene toda la intención de hacer las renovaciones del parque vehicular, pero las unidades operadas con gas superan los 3 millones de pesos, y las que son a base de electricidad la cifra alcanza los 5 millones de pesos, “pero nadie entraría a una inversión así, si no hay certeza jurídica”.
Por su parte, el Presidente del Frente Colimense del Transporte, Hugo Chávez Ríos, sentención que la corrupción es sinónimo de mototaxis, acusó a regidores y presidentes municipales en esas actividades que dijo, “son ilegales”.
Añadió que dicho servicio pone en riesgo la vida de las personas que lo utilizan en diversos municipios, sin embargo, generan grandes dividendos por día, “obtienen alrededor de 200 mil pesos, pero no son seguras, nosotros como taxistas seguimos renovando unidades e invirtiendo, pero así no se puede competir”.
En el uso de la voz el Secretario de la Sociedad Cooperativa Autotransportes Colima “Los Verdes”, Jorge Antonio González, aseguró que el transporte está abandonado y que, en el tema, el transportista, el estado, los municipios y el Congreso local, deben mantener una estrecha relación para velar por lo que más convenga.
Indicó que los transportistas han hecho inversiones importantes, sin embargo, el precio del servicio no ha sufrido ninguna variación, como sí lo ha tenido el precio de los combustibles, aceites y todo tipo de productos que se rigen por la ley de la oferta y la demanda, agregó que también de manera irresponsable se autorizan nuevos fraccionamientos a las orillas de las ciudades, lo que afecta en el trazo de las rutas, pues las distancias se alargan y en consecuencia se eleva el costo de operación.
Refirió que la pandemia ha traído consigo desesperación, pues anteriormente el sector estudiantil y el burocrático hacían fuerte el ingreso del transporte urbano, “pero ahora sin escuelas, el transporte está en números rojos, la tarifa media nacional es de 11 pesos, aquí es de 8 pesos, y también es difícil cambiarla pues se torna político el tema”.
En su momento, el dirigente de la Sociedad Cooperativa Transportes Colectivos Colima-Comala, Valentín Valencia Santa Ana, expuso particularmente en Comala había 3 rutas, de Nogueras al centro y viceversa, de la zona norte a zona sur y horarios pico en salidas y entradas de escuelas, pero que actualmente ninguna de ellas existe, “estamos quebrados, a pesar de que teníamos 13 años con el servicio que cobrábamos a 4 pesos; ahora las mototaxis cobran 25 pesos y ya nos mandaron a la quiebra”.
En la intervención, Zenén Campos Beas como Presidente de la Federación de Transporte Urbano y Suburbano del Estado de Colima, señaló que la afectación al transporte impactó por dos pandemias, la del Covid-19, y las mototaxis “que inició en Cuauhtémoc y empezó a expandirse”.
Criticó las acciones por parte de la Secretaría de Movilidad, pues dijo, que ha existido desconocimiento del tema y no se ha tenido una visión de movilidad moderna para Colima, “lamentamos que no se haya podido dar un avance a la par con el desarrollo de la entidad y que se haya caído el sistema innovador de prepago en Manzanillo, al que se le invirtieron varios millones de pesos”.
En respuesta la diputada Ma. Remedios Olivera Orozco, señaló que el trabajo que se realice para lograr las reformas a Ley de Movilidad Sustentable del Estado de Colima se hará con toda responsabilidad y que se revisará, de manera minuciosa, cada tema para garantizar la movilidad en todo el Estado.
La diputada Lizet Rodríguez Soriano, garantizó que, como coordinadora del grupo parlamentario del PRI, los 3 diputados de esa bancada votarán a favor de una movilidad segura, donde no se contemple el servicio de mototaxis “queremos que no haya pretexto en los ayuntamientos, queremos que ellos hagan su trabajo y apliquen la ley con todo”.
Sostuvo que será necesario ser responsables en el análisis correspondiente y alejar de ese asunto el tema electoral, “nosotros no perdemos votos, ni ustedes, sino la gente. Somos gente de diálogo y respetuosa, queremos cumplirles porque tenemos compromiso social, un transporte seguro para la gente, nosotros si le apostamos al trabajo no a las dádivas”.
En la reunión también estuvieron presentes, las diputadas Rosalva Farías Larios, María Guadalupe Berver Corona, Mayra Yuridia Villalvazo Heredia y el diputado Manuel Rubén Cervera García.