- Sigue siendo Colima uno de los estados que encabezan las estadísticas a nivel nacional en el consumo de sustancias, expuso la diputada federal de Morena.
- El problema de las adicciones es cada vez más preocupante para las familias de los diez municipios; “un tema en que debemos ocuparnos todos”, dijo
La diputada Federal Claudia Yáñez Centeno estableció que para contrarrestar el problema de las adicciones en Colima, se requieren más apoyos asistenciales de los tres órdenes de gobierno pues, ”lamentablemente sigue siendo uno de los estados que encabezan las estadísticas a nivel nacional en el consumo de sustancias y el problema de las adicciones es cada vez más preocupante para todas las familias de los diez municipios.
Al señalar lo anterior, aseguró ella misma se une al trabajo de las instituciones, pero también de los 41 centros de adicciones que hay en la entidad, de los cuales dos son para adolescentes y 7 para mujeres. Esto es muy relevante –apuntó-, pues “los Centros de Reinserción Penal están casi abarrotados por jóvenes que roban en casas o delinquen por consecuencia de las adicciones y es un tema muy sensible que debe atenderse profesionalmente y a profundidad”.
Agregó la legisladora federal de Morena que “no solo debemos preocuparnos, más bien ocuparnos todos, hacer algo; detectarlos bien para que no se pierdan y empiecen a delinquir, urge buscar mejores alternativas de solución a esta grave problemática social de nuestro estado”.
Invitada por los directivos del “Centro de Recuperación y Rehabilitación Contra el Alcoholismo y las Adicciones”, especializado para mujeres, la diputada recogió las inquietudes que le fueron planteadas y dirigiéndose a los padres y madres de familia ahí presentes, les pidió que informen a tiempo si sus hijos caen en las garras de las adicciones.
Informó la diputada Yáñez que próximamente tendrá una reunión con los directores de los centros de rehabilitación de adicciones de todos los municipios, para buscar las mejores alternativas para un mejor apoyo asistencial social, especialmente de las dependencias federales vinculadas a la salud y a esta problemática que a todos nos debe preocupar.
Finalmente, el director de dicho Centro, Luis Enrique Puga Virgen, le expuso un proyecto especial relacionado en el control de las adicciones, y comentó que las diferentes dependencias los apoyan en la medida de sus posibilidades, aunque la mayoría se disculpan y el sustento básico es por el apoyo de las familias de las internas.
Recordó que la adicción a las drogas, o trastorno por consumo de sustancias, es una enfermedad que afecta el cerebro y el comportamiento de una persona, y produce incapacidad de controlar el consumo de medicamentos o drogas legales o ilegales
En la reunión estuvo presente también la Subdirectora del Centro Femenil, Fabiola Segura Valencia quien opera y supervisa las actividades en las instalaciones y señaló que el problema mayor que tienen es que en lugar de apoyar, algunas instituciones abusan, “como CIAPACOV, que nos ha cobrado de agua potable hasta cerca de 40 mil pesos bimestrales y nadie nos puede resolver ese conflicto”, concluyó.