Once docentes de tiempo completo del Tecnológico Nacional de México campus Colima obtuvieron el reconocimiento al perfil deseable en virtud de la calidad alcanzada en las actividades que han realizado en áreas de investigación aplicada, desarrollo tecnológico, tutorías, productividad académica y vinculación, principalmente.
La cartas entregadas que acreditan este reconocimiento con los protocolos de sanidad y distanciamiento, participaron docentes investigadores reconocidos, jefaturas académicas e integrantes personal directivo,
El Subdirector Académico del Tec de Colima, Enrique Vázquez González, dijo que fortalecer la calidad es tarea esencial para el Instituto Tecnológico de Colima y en este sentido es prioritaria la formación del profesorado.
“Por ello desde hace años hemos desarrollado estrategias que favorezcan este rubro, tales como la realización de congresos académicos, ya que son una plataforma para tener acceso a revistas indizadas y a talleres que apoyan la productividad académica; por otra parte se ha impulsado el desarrollo de proyectos de investigación aplicada y de innovación en el servicio docente, entre otros rubros”, expresó.
Vázquez González mencionó que estos 11 docentes han cumplido con todo ello, en el que inician una nueva etapa de crecimiento y consolidación.
Esta distinción es otorgada por el Comité Evaluador Externo del Programa para el Desarrollo Profesional Docente para el Nivel Superior y tiene validez por tres años durante los cuales los maestros deberán sostener e incrementar las actividades académicas que realizan.
Seis de los docentes beneficiados obtienen por primera vez este reconocimiento: Santiago Arceo Díaz, Dora Angélica Correa Fuentes, Patricia Elizabeth Figueroa Millán, José Ricardo Moreno Peña, José Fidel Navarro Arellano y María Sánchez Losoya
Además, cinco docentes que habían recibido el reconocimiento hace tres años, lo ratificaron gracias a la continuidad y expansión de las actividades académicas y de investigación que realizaron en el período. Son: Carmen Ivonne Calvillo González, Reyes Benavides Delgado, Ramona Evelia Chávez Valdez, Juan García Virgen y Rosario Lugo Báez.
Asimismo se mencionó a los docentes que obtuvieron el reconocimiento en 2019 pero con recurso asignado para el año 2020, ellos son: Héctor Eduardo Cárdenas Velasco, Peter Chung Alonso y José Luis Rocha Pérez
Por su parte la directora del Instituto Tecnológico de Colima, Ana Rosa Braña Castillo, destacó la importancia de que el profesorado del Instituto se haya comprometido cada vez más con una labor formativa enriquecedora y de calidad hacia el estudiantado, lo que da como resultado que se incida con un significativo impacto en los diversos sectores a los que se sirve.
“Les felicito por el trabajo que realizan a diario, por su vocación como formadores y formadoras de nuevas generaciones de profesionistas que están desarrollando proyectos efectivos y brindan soluciones reales y accesibles a necesidades concretas de productores, empresarios, dependencias gubernamentales y a la sociedad en general”, afirmó.
Asimismo destacó el trabajo que realiza la profesora investigadora Ramona Chávez Valdez, jefa de la división de Posgrado e Investigación y representante institucional ante el programa PRODEP, Programa de Desarrollo Profesional Docente, por la asesoría y apoyo que ofrece a las y los docentes que buscan obtener el Perfil Deseable.