La Secretaría de Salud y Bienestar Social del Gobierno del Estado, en coordinación con el Patrimonio de la Beneficencia Pública (PBP), continúa la entrega gratuita de 100 prótesis dentales completas y parciales, a colimenses carentes de seguridad social y en situación de vulnerabilidad en la entidad.
Con este apoyo, se ayuda a recuperar la calidad de vida de estas personas, ya que quienes sufren la pérdida de sus órganos dentarios presentan dificultades con la buena alimentación y la digestión, lo que trae problemas de salud e incluso efectos negativos sobre la autoestima y la comunicación por alteraciones en la pronunciación.
Al hacer entrega de prótesis dentales a personas vulnerables de los municipios que conforman la jurisdicción sanitaria uno (Colima), la secretaria de Salud, Leticia Guadalupe Delgado Carrillo, destacó la colaboración del PBP federal y estatal para seguir dando apoyos a las personas más vulnerables de la entidad, a pesar de la pandemia.
La directora de la Administración de la Beneficencia Pública del Estado de Colima, Rosa María Urtiz Alcaraz, explicó que gracias a esta coordinación institucional se ha llevado el seguimiento médico especializado de los beneficiarios para la elaboración de estas prótesis dentales.
Añadió que en promedio se requiere la cantidad de 8 mil 127 pesos por cada prótesis, por lo que en esta ocasión se hace una inversión total de 812 mil 700 pesos por parte de la Federación y el estado.
Finalmente, indicó que esta acción ha beneficiado a la ciudadanía colimense desde el año 2017, atendiendo a las personas de escasos recursos y en vulnerabilidad, principalmente a un 84% de adultos mayores que reciben con este programa una “prótesis dental completa o parcial”.