Este sábado los dirigentes –Sergio Jiménez Bojado (Morena) Joel Padilla Peña (Partido del Trabajo) y Francisco Javier Pinto Torres (Partido Nueva Alianza) tuvieron la primera reunión de acercamiento con miras a la posibilidad de conformar una coalición de cara a los comicios del 2021 en el estado de Colima.
En calidad de testigos de buena fe, en la mesa de diálogo se contó también con la presencia de la diputada federal Claudia Valeria Yáñez Centeno, la senadora Gricelda Valencia de la Mora y Guadalupe Castillo, enlace de Nueva Alianza; y Carlos César Farías del Partido del Trabajo.
El dirigente estatal de Morena, en la presentación ante los medios de comunicación informó que es un primer acercamiento, luego de que el Consejo Nacional aprobara por mayoría iniciar negociaciones para establecer alianzas políticas con otros partidos a nivel federal y local.
Detalló que “los acuerdos de coalición deberán cumplir los basamentos básicos: Primero, que sean alianzas que permitan consolidar el proyecto de la 4T, segundo que no será una decisión centralista, pues se consultarán a los órganos del partido a nivel estatal; en este momento la convocatoria está abierta para lograr la consolidación de la cuarta transformación, tenemos aliados tradicionales y partidos emergentes con una visión distinta a las condiciones que vive el país”, expresó Jiménez Bojado.
Por su parte el senador Joel Padilla Peña, expresó que este primer acercamiento es consecuencia de los que ya tienen las dirigencias a nivel nacional: “Me siento bien, tranquilo, con los actores aquí presentes, en su momento fuimos los que creímos desde el principio con el tema de la coalición, somos gente de no pondremos por delante ningún interés personal, y si apoyaremos la de la coalición “Juntos Haremos historia”.
Precisó enseguida que : “los estatutos de morena establecen dos elementos, uno es consenso –que todos estemos de acuerdo-, y si no hubiera consenso seguirá el procedimiento de la encuesta, y en el tema de la paridad con INE o sin INE, los partidos estamos obligados a dar el espacio que se ha ganado la mujer”.
En su intervención Francisco Javier Pinto puntualizó: “Acudimos a la invitación que nos giró el presidente de Morena a este primer acercamiento con partidos que tenemos muchas convergencias, nos pronunciamos para que se logren los consensos necesarios, estamos a favor de las mujeres y los jóvenes. Coincidimos que con ley o sin ley con disposición o sin disposición oficial tenemos que dar el lugar a las mujeres, enfatizó.
Hizo hincapié en que: “estamos abiertos, la política es de sumas y multiplicaciones, Nueva alianza no está a favor de las restas y divisiones, hay coincidencias con esta posible coalición y nueva alianza lo toma con júbilo, vamos a esperar que tenga un buen puerto todo este proceso que se avecina”.
Se pronunció en el sentido de que el perfil de quien vaya en la candidatura deben ser personas honestas, trayectoria atractiva al electorado y a los ciudadanos, por lo que asentó su disposición de apoyar a aquellas que sepan dar solución a las cuestiones políticas.
Por último Sergio Jiménez terció para definir: “Nosotros somos del ala progresista, estamos con la izquierda en el proyecto de la 4T, nosotros vamos por el lado del humanismo, es un proyecto importantísimo que no se ha profundizado en lo ideológico, pero que representa el cambio como lo establece el presidente en sus comunicados, inédito; es mucho más allá de un proceso de quítate tú, para ponerme yo; se van a sentar las bases de una nueva sociedad con valores y principios democráticos y libertarios que debe vivir toda sociedad que se precie de ser humanista, el llamado es para que suscribamos esos valores en este nueva coalición, es lo más importante en política, acotó Sergio Jiménez Bojado para concluir.