Antibióticos, sólo por indicación médica

*No todas las infecciones son bacterianas

“Los antibióticos son medicamentos utilizados para prevenir y tratar las infecciones bacterianas. La resistencia a los antibióticos se produce cuando las bacterias mutan en respuesta al uso de estos fármacos.”

La Secretaría de Salud y Bienestar Social del Gobierno del Estado pide a la población tener cuidado con el uso y consumo de antibióticos en esta temporada de invierno, ya que en esta época aumentan los padecimientos respiratorios causados por virus, cuando estos medicamentos combaten las infecciones de origen bacteriano.

El Servicio de Medicina Interna de Hospital Regional Universitario informa que casi el 100% de las enfermedades respiratorias que aumentan en esta temporada no requieren el uso de antibióticos, toda vez que son generadas por algún virus que puede ser tratado sólo con medicamentos para calmar los síntomas.

Los antibióticos no curan todas las infecciones respiratorias y únicamente deben usarse cuando se trata de una infección bacteriana y bajo estricta indicación y supervisión médica, ya que son inútiles ante los padecimientos virales e infecciones de vías urinarias.

En invierno, se acostumbra tomar antibióticos para gripes, catarros o tos, pero éstos no son necesarios porque estas infecciones son causadas por virus, por lo que el abuso de estos medicamentos provoca que haya resistencia bacteriana.

Los especialistas del HRU reconocen que se ha abusado de los antibióticos para atender infecciones, lo que ha propiciado cambios en las bacterias y resistencia a estos medicamentos, acarreando más problemas que beneficios en la salud de la población.

Indicaron que la automedicación y el uso fuera de indicación médica generan un rápido aumento de las resistencias bacterianas y, por consiguiente, una pérdida de la eficacia de estos medicamentos en el tratamiento de algunas infecciones.

*La resistencia a los antibióticos es hoy una de las mayores amenazas para la salud mundial, la seguridad alimentaria y el desarrollo.

*La resistencia a los antibióticos puede afectar a cualquier persona, sea cual sea su edad o el país en el que viva.

*La resistencia a los antibióticos es un fenómeno natural, aunque el uso indebido de estos fármacos en el ser humano y los animales está acelerando el proceso.

*Cada vez es mayor el número de infecciones —por ejemplo, neumonía, tuberculosis, gonorrea y salmonelosis— cuyo tratamiento se vuelve más difícil debido a la pérdida de eficacia de los antibióticos.
*La resistencia a los antibióticos prolonga las estancias hospitalarias, incrementa los costos médicos y aumenta la mortalidad.


La población general puede:

*Tomar antibióticos únicamente cuando los prescriba un profesional sanitario certificado.

*No pedir antibióticos si los profesionales sanitarios dicen que no son necesarios.

*Seguir siempre las instrucciones de los profesionales sanitarios con respecto al uso de los antibióticos.

*No utilizar los antibióticos que le hayan sobrado a otros.

*Prevenir las infecciones lavándose frecuentemente las manos, preparando los alimentos en condiciones higiénicas, evitando el contacto cercano con enfermos, adoptando medidas de protección en las relaciones sexuales y manteniendo las vacunaciones al día.
*Preparar los alimentos en condiciones higiénicas tomando como modelo las cinco claves para la inocuidad de los alimentos de la OMS (mantener la limpieza; separar alimentos crudos y cocinados; cocinar completamente; mantener los alimentos a temperaturas seguras; y usar agua y materias primas inocuas), así como elegir alimentos para cuya producción no se hayan utilizado antibióticos con el fin de estimular el crecimiento ni de prevenir enfermedades en animales sanos.

si quieres informarte mas de este tema:Organización Mundial de la Salud.

Con información de la Organización Mundial de la Salud