*Laura Estrada, directora del Bachillerato 14, y Francisco Parra, del 9, hablaron sobre los retos de la enseñanza ante la pandemia del CoVid-19.
Como parte de la jornada de rendición de cuentas de la Universidad de Colima, los bachilleratos 9 y 14 de la delegación Manzanillo presentaron sus informes de labores 2020 de manera virtual mediante la plataforma zoom. Estos actos contaron con la presencia de Rafael Solís Aguirre, delegado del campus Manzanillo, en representación del rector José Eduardo Hernández Nava.
Ana Laura Estrada Medina, directora del Bachillerato 14, ubicado en el Colomo, indicó que en este periodo destacan el cumplimiento y resultados favorables de las metas programadas en el Plan Operativo Anual, el cual se alinea al Programa Institucional de Desarrollo (PIDE 2018-2021) de la casa de estudios colimense.
Respecto a la continuidad académica para el ciclo 2020-2021, dijo, se logró una tasa de aprobación del 98.24 por ciento, se tuvo un bajo porcentaje de deserción escolar, “y se cumplieron los objetivos de los programas académicos gracias al trabajo comprometido del personal docente”.
Informó que, siguiendo las directrices de los programas de contingencia ante el COVID-19 y de Continuidad Académica de la institución, realizaron lo siguiente: reuniones virtuales con personal docente, con academias y estudiantes; el diseño de estrategias de atención a distancia, ajustes de los programas académicos, flexibilización en el trabajo a distancia, utilización de plataformas y uso de herramientas informáticas, aplicación de estrategias didácticas, evaluación flexible, acompañamiento permanente de los docentes y comunicación con estudiantes a través de telefonía, redes sociales, correo electrónico, etc.
En evento por separado, Francisco Parra Lúa, director del Bachillerato 9 del campus San Pedrito, dijo que siguiendo las indicaciones del Programa de Continuidad Académica de la UdeC, utilizaron diversas plataformas educativas como EDUC, Classroom, Edmodo y TIC en general, como medio de comunicación entre docentes y estudiantes (Meet, Zoom, Whatsapp, Telegram, entre otros).
Debido a la contingencia sanitaria, explicó, la dinámica del plantel tuvo diferentes adecuaciones; “para la atención a estudiantes, padres, madres de familia y tutores, se habilitó una página Facebook, el teléfono de la dirección y correo del plantel en un horario específico para darle seguimiento a las solicitudes y/o peticiones, como información de las opciones de académicas, de trámites escolares y/o consultas de temas en específico como constancias, titulación y/o certificados”, enumeró.
El trabajo con los profesores, dijo, “se realizó a través del uso de las plataformas autorizadas y de las TIC, donde se tiene una estrecha comunicación en los grupos oficiales. En las actividades del personal de apoyo, secretarial y de servicios, se realizan guardias en apego a las medidas establecidas por las autoridades universitarias, con los estrictos protocolos de salud, como el uso de cubrebocas, el uso del gel antibacterial y la sana distancia”.
Por último, el director del Bachillerato 9 comentó que hablar de logros también es sinónimo de infraestructura en el plantel, por lo que resaltó mejoras en las instalaciones y la adquisición de muebles para contar con un mejor aprovechamiento en clases.