La Iglesia Católica en coordinación con el Ayuntamiento de Comala y autoridades de salud, llevará a cabo las festividades en honor a la Virgen de Guadalupe del 1º al 12 de diciembre, con todas las medidas sanitarias necesarias para evitar mayores contagios de Covid-19.
Así lo dieron a conocer el presidente municipal de Comala, Donaldo Ricardo Zúñiga y el Padre Enrique Camacho, quienes hicieron énfasis en reconocer que si bien el mundo entero se encuentra padeciendo de la pandemia de Covid-19, es necesario mantener las tradiciones de fervor religioso.
Es por ello, dijeron que todas las festividades en honor a la Virgen de Guadalupe se harán al interior del templo, en donde ya están establecidas las condiciones en que se celebrarán las diferentes misas y donde no habrá peregrinaciones por este año.
En este sentido, el presbítero Enrique Camacho informó que todas las actividades iniciarán al mediodía, en donde a las 12 se llevará a cabo una misa, con la participación al interior del templo de únicamente 50 personas y en el exterior, se estarán colocando sillas y toldos, en donde más personas, también con las medidas de sana distancia, podrán escuchar la eucaristía.
También, señaló, habrá una misa a las 6 de la tarde, a las 7 de la noche se llevará a cabo el Rosario Guadalupano y a las 8 de la noche la misa donde cada uno de los sectores que de manera tradicional realizaban las peregrinaciones y después la eucaristía.
En este mismo tenor, Donaldo Zúñiga precisó que se han dado importantes diálogos con personal de Salud del estado para contar con todas las condiciones de salud para el desarrollo de estas festividades tan importantes para los comaltecos.
Enfatizó que no se relajará la supervisión de que las medidas sanitarias se den, por lo que durante el docenario personal de Seguridad Pública municipal y de Protección Civil se encontrarán en las inmediaciones del templo para apoyar e invitar a la población que acuda, a que use el cubrebocas, mantenga la sana distancia, use gel al ingreso y salida del templo, etc.
El presbítero de Comala, también señaló que este año no se dará la peregrinación de la Bendición del Fuego, pero si se realizará la misa correspondiente, en donde primero se llevará a cabo el encendido de la antorcha y posteriormente su bendición.
Resaltó que no habrá peregrinaciones, pero si las misas de los Hijos Ausentes, el día 6 de diciembre, el jueves 10 la misa por los enfermos, que esta vez se trasmitirá vía redes sociales, para que no acuda la población con sus enfermos. Además, se suprime la cenaduría y la lotería.
Respecto a la víspera del 12 de diciembre, es decir por la noche del día 11, ya se tiene una programación de la entrada de los diferentes mariachis para dar las Mañanitas a la Virgen, en donde cada uno ingresará cada 40 minutos.
El mismo 12 de diciembre, habrá la Misa de Gallo, y toda la noche se desarrollarán celebraciones eucarísticas y se cierra la celebración con la misa de Asunción a las 8 de la noche.
Finalmente, Donaldo Zúñiga enfatizo que si bien será una fiesta diferente, se continuará con las tradiciones de Comala, pidiéndole a la población en general responsabilidad para hacer las cosas correctas, mantener sí el fervor guadalupano pero con el cuidado a la salud, que es tan importante en estos momentos.