*Hubo un interés particular por invitar a las y los estudiantes “para motivarlos a seguir su formación académica, a pesar del escenario adverso que viven actualmente algunas ramas de la economía como el turismo”: Nel Schmidt, organizador.
Organizados por la Universidad de Colima y la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, en días pasados se realizaron, en la modalidad en línea, la XII Cátedra Patrimonial Internacional en Turismo “Sergio Molina”, así como el XVI Foro Internacional de Turismo “Guillermo Díaz Zamorano”, con una asistencia de más de dos mil personas y con el tema general de “La competitividad e innovación en el turismo”.
El encuentro tuvo como sedes virtuales la Facultad de Turismo de la Universidad de Colima y el Instituto de Ciencias Sociales y Administración de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez y ofreció a los participantes actividades como conferencias, paneles, talleres, la presentación de testimonios de éxito y espacios para networking bajo guías temáticas como la competitividad, innovación, creatividad, sustentabilidad y redes.
En entrevista, el profesor investigador de la Facultad de Turismo de la UdeC y coordinador del evento en Colima, Nel Enrique Cristian Schmidt Cornejo, señaló que el turismo es un importante fenómeno socioeconómico que se puede estudiar desde diferentes enfoques, como la economía, geografía, sociología, psicología, los negocios y finanzas y que actualmente genera un alto porcentaje en el Producto Interno Bruto (PIB) de cada país y del mundo en general.
Comentó que no todo el turismo puede ser “sol y playa” ni todos los desarrollos turísticos pueden contar con presupuestos millonarios; es ahí, dijo, donde entra el factor de la creatividad; “cómo es posible, por ejemplo, que en la piedra de un desierto se pueda realizar una reunión de turistas. Si indicas, además, que en esa piedra se sentó Marco Polo en uno de sus viajes, entonces le das un contexto distinto al sitio y es ahí donde interviene la creatividad para generar una ruta turística que tenga que ver con los viajes de dicho personaje”.
Sobre el evento, el académico informó que se realizaron jornadas maratónicas de trabajo con actividades desde las 9 de la mañana hasta las 9 de la noche y expertos como la Dra. Sonia Zermeño Flores, de la Universidad Estatal de Sonora; el Dr. Sergio Salmerón Manzanares, del Colegio Nacional de Turismólogos, Hotelería y Gastronomía; la Mtra. Adair Margo, del Tom Lea Institute; el Dr. Alon Gelbman Kinneret, del College on the Sea of Galilee Israel y la Mtra. Adriana del Carmen Bautista Hernández, de la Facultad de Turismo y Gastronomía de la UdeC, entre otros.
El encuentro fue completamente abierto y gratuito al público en general; cualquier interesado pudo obtener su constancia de participación con asistir al menos a un 70% del total de las actividades realizadas. Sin embargo, añadió, “hubo un interés particular del comité organizador por invitar a toda la comunidad estudiantil para motivarlos a seguir su formación académica, a pesar del escenario adverso que viven actualmente algunas ramas de la economía como el turismo”.
“Por eso abrimos un panel de egresados en el encuentro, para compartir los casos exitosos de nuestros alumnos, ya que algunos se han ido de intercambio y después han sido contratados en importantes hoteles nacionales e internacionales en lugares como la Riviera Maya, Londres o Dubai. Es importante transmitir esto a las nuevas generaciones del plantel, ya que algunos provienen de un perfil humilde en el que salen adelante como pueden, en muchos casos estudiando y trabajando. Es importante que conozcan que, con esfuerzo y disciplina y a pesar de lo que está sucediendo, pueden tener éxito”.
Sobre el impacto de la pandemia por Covid-19 “comentó que, “desde la academia, estamos obligados a transmitir la idea de que sí podremos volver a desarrollar nuestras actividades, pero de una manera diferente. Estoy convencido de que no podremos volver al viejo turismo, sino a un turismo más inteligente, donde exista compromiso con las medidas sanitarias, y hablo de todos los involucrados: el turista, quien presta los servicios, las asociaciones y el gobierno mismo”, concluyó.