• Pide la legisladora de Morena que el Presidente López Obrador instruya a CFE para que repare el daño ambiental en la Laguna de Cuyutlán, Colima.
• Reaccionan autoridades con Intransigencia e insensibilidad a las justas demandas de los pescadores afectados por la contaminación de la Termoeléctrica.
• “Sólo falta que la CFE les pida su propia acta de defunción, de muerte provocada por contaminación de las aguas y el medio ambiente”, subrayó la diputada federal.
La diputada federal Claudia Yáñez Centeno censuró las muestras de intransigencia e insensibilidad de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) ante las demandas de los pescadores artesanales de la laguna de Cuyutlán, que una vez más fueron afectados por los daños al ecosistema y a las pesquerías por derrames de combustóleo de la Central Termoeléctrica de Manzanillo “Gral. Manuel Álvarez Moreno” en las aguas marinas.
En conferencia de prensa ofrecida en Palacio Legislativo de San Lázaro, la diputada de Morena señaló: -“hoy queremos levantar la voz, a nombre de los pescadores de Colima, que una vez más se ven afectados por daños causados al ecosistema y a las pesquerías de la laguna de Cuyutlán por la Termoeléctrica de la CFE, cuyas autoridades por enésima ocasión dan muestras de Intransigencia e insensibilidad a las justas demandas de los pescadores, que por causa de la contaminación provocada ven diezmada su producción y sus ingresos”.
Agregó que, aunque han sido varias las denuncias presentadas por pescadores, organizaciones sociales y legisladores, por causa de los constantes derrames de combustóleo de la termoeléctrica, y de que en esa circunstancia han desfilado distintas autoridades, desde el gobernador estatal, directivos de PROFEPA y CONAGUA; el director general de CFE, Manuel Bartlett, y el propio Presidente Andrés Manuel López Obrador, la realidad es que la CFE ha tenido oídos sordos ante los justos reclamos.
Refirió la legisladora de Morena que el más reciente derrame de combustóleo se registró en agosto y “las y los diputados Locales y una servidora comprobamos las afectaciones al ecosistema y los graves daños ocurridos a la fauna marina en la Laguna de Cuyutlán; lamentablemente, las autoridades de los tres niveles de gobierno, se han visto ausentes e insensibles ante esta grave situación al medio ambiente”, remarcó.
Apuntó que una de las consecuencias de ello es que este martes 10 de noviembre, más de 50 pescadores de la laguna de Cuyutlán, bloquearon los accesos a la Termoeléctrica, ubicada en la comunidad de Campos, en protesta por la grosera respuesta ante los daños provocados por el reciente derrame de combustóleo.
Durante la rueda de prensa, la diputada mostró copia de la respuesta que por oficio envió la CFE a los pescadores, en la que sí se reconoce el escurrimiento de combustóleo, pero argumentan que a la hora del derrame no había actividad de pesca y a los pescadores afectados les piden que antes de exigir una compensación por la contaminación en la zona dañada, ”fundamenten su solicitud, demostrando su integración como cooperativa, sus permisos vigentes , bitácoras y avisos de actividad de pesca autorizados entre otros”.
“Sólo falta que a los pescadores, que sólo exigen justicia por las afectaciones sufridas, la CFE les pida a su propia acta de defunción, de la muerte provocada por la contaminación de las aguas y el medio ambiente”, subrayó Claudia Yáñez.
“Y así reaccionan esas autoridades, cuando la realidad es que continúan los daños irreparables que está generando al ecosistema por mortandad de peces, a los pescadores y a la población aledaña la Central Termoeléctrica por contaminantes vertidos tanto al agua como al aire, como recientemente lo constató en una gira la titular de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA), Blanca Alicia Mendoza y el propio Gobernador”, concluyó la legisladora federal.
Finalmente, se pronunció por la exigencia de indemnización a los pescadores y de acciones inmediatas para el saneamiento a las aguas de la Laguna de Cuyutlán; “al mismo tiempo, solicitamos al Presidente Andrés Manuel López Obrador que haga un llamado de atención a las autoridades de la CFE e instruya las acciones pertinentes para la reparación del daño a los pescadores, a la población y al saneamiento de la Laguna”, concluyó