En la Secretaría de Salud y Bienestar Social del Gobierno del Estado se han presentado casos de personas que aun cuando en las pruebas dan negativo a Covid-19, la imagen del tomógrafo de 64 cortes reporta que es positiva, lo que ha permitido evitar el contagio intrahospitalario al ser enviados al área correspondiente para su atención.
Al compartir su experiencia profesional al servicio de la medicina moderna en el marco del Día del Radiólogo, el técnico de imágenes médicas en el Hospital Regional Universitario, Rodrigo Tapia Flores, dijo que en esta contingencia han podido apoyar a pacientes que han salido negativos en las pruebas, pero con la evidencia de imagen se ha podido determinar que son positivos o sospechosos.
De esta manera, agregó, si salen sospechosos con la imagen, se repiten las pruebas en los pacientes para evitar falsos negativos que pueden llevar a una errónea sensación de seguridad.
Indicó que con el nuevo equipo los tiempos de atención se reducen en forma importante, ya que con el tomógrafo se hace un escaneo de todo el cuerpo en 20 segundos, lo que es poco para el paciente no grave, no así para los pacientes que están intubados.
Asimismo, explicó que el nuevo equipo tiene más detectores o celdas que detectan los rayos X, y dependiendo del número de estos rayos que se logren tapar, va a ser la imagen que se va a formar; es decir, si se hace en forma rápida y concisa, la imagen saldrá más rápido y con mejor calidad.
No obstante, el especialista reconoció que es una ventaja tener este equipo de tecnología de última generación, ya que permite la adquisición de imagen muy clara, con rapidez y de excelente calidad, lo cual es importante para el médico.