*La exfiscal e hija de inmigrantes permitió que Biden obtuviera el apoyo de un electorado más diverso que buscaba estar mejor representado en la cima del poder.
“Lo hicimos, Joe”, se escucha decir a Kamala Harris mientras conversa por teléfono con Joe Biden tras conocerse las proyecciones que ganó el estado de Pensilvania, con lo cual alcanzó la mayoría necesaria en el Colegio Electoral para superar al mandatario republicano Donald Trump.
“¡Lo hemos conseguido! ¡Lo hemos conseguido, Joe! Vas a ser el próximo presidente de Estados Unidos”, dijo Harris antes de soltar una carcajada de alegría.
El breve video muestra a Harris al aire libre, vestida con ropa deportiva, el pelo recogido y gafas de sol, y con una amplia sonrisa en la cara.
We did it, @JoeBiden. pic.twitter.com/oCgeylsjB4
— Kamala Harris (@KamalaHarris) November 7, 2020
Es la consagración de una carrera extraordinaria: Kamala Harris, exfiscal e hija de inmigrantes, pasa a la historia como la primera mujer en convertirse en vicepresidenta de Estados Unidos.
A los 56 años, la dinámica y belicosa senadora demócrata de California permitió que Joe Biden, de 77 años, obtuviera el apoyo de un electorado más diverso que buscaba estar mejor representado en la cima del poder.
Tanto es así que algunos dijeron que no votaron por Biden, sino por ella, una abogada de padre jamaicano y madre india.
Durante la campaña, quien también será la primera persona negra vicepresidente del país ha llamado incansablemente a una movilización histórica de mujeres y minorías, denunciando los intentos de obstruir el voto en los estados tradicionalmente republicanos.
“¿Por qué creen que tanta gente poderosa (…) está tratando de impedirles que voten?”, preguntó en Georgia, un estado sureño clave para la victoria. “Ellos saben del poder que ustedes tienen”, respondió. “No permitan que nadie los deje fuera del juego”.