· Al desaparecer el Fondo Nacional de Desastres (FONDEN) en el ámbito nacional, Colima podría no tener capacidad de respuesta ante alguna contingencia que se presente
El gobernador del estado de Colima, José Ignacio Peralta Sánchez invitó al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador a dialogar con la Alianza Federalista y replantear el presupuesto de Egresos de la Federación para el 2021, en donde la entidad se verá severamente afectada por la disminución de participaciones federales.
En este tenor, el mandatario estatal, a través de un mensaje trasmitido a través de las redes sociales, manifestó que con la desaparición de fideicomisos y la reducción prevista en el Presupuesto de Egresos de la Federación para el 2021, se verá negativamente afectado Colima.
Explicó, entre otras cosas, que la desaparición de programas en beneficio de los colimenses tendrá una reducción de alrededor de 1 mil 244 millones de pesos, que la entidad dejará de percibir.
En el 2021, mencionó Peralta Sánchez, en el Presupuesto de Egresos de la Federación se contemplan severas afectaciones, una de ellas, la desaparición del Fondo Nacional de Desastres (FONDEN), pues Colima al ser una tierra de sismos, fenómenos meteorológicos, entre otros, el gobierno estatal no tendrá la capacidad de respuesta para atender la infraestructura que resulte dañada.
Aunado a ello, refirió, que con la disminución de recursos en materia de seguridad para los municipios, se quedará sin mecanismos para la adquisición de equipamiento, patrullas, entre otros.
El tema de seguridad -expresó el mandatario estatal- es un tema prioritario, en donde en Colima se hace una inversión histórica con el C5i, aunque al parecer, dijo, a nivel federal este tema parece no ser prioritario.
Es por ello, mencionó, hace una invitación abierta al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador a dialogar con la Alianza Federalista y replantear el presupuesto de Egresos de la Federación para el 2021.
Concluyó señalando que desde Colima se le dice al titular del Ejecutivo federal que el estado no puede recibir menos recursos este año, por lo que espera una pronta respuesta del presidente de la República.