El gobernador de Colima, José Ignacio Peralta Sánchez fue enfático en señalar que su gobierno no intenta romper o desquebrajar la República Mexicana, ni siquiera crear la República de Colima, simplemente, consideró necesario revisar el Pacto Fiscal y adecuarlo a la nueva dinámica del país, pues consideró este ya es obsoleto.
Recordó que Colima participa en la Alianza Federalista que está integrada por diez gobernadores, en donde analizan diversos temas de interés nacional y dónde iniciaron con un tema principal que fue ante algunos desencuentros de decisiones en cuanto al combate a la pandemia del Covid-19 con el gobierno federal, se reunieron para compartir experiencias, puntos de vista y tratar de tomar las mejores decisiones en materia de salud.
Precisó que la agenda que se tocaba en estas reuniones se fue ampliando, como temas ambientales, temas que buscan el desarrollo del país. “Yo quiero dejar claros tres temas del Pacto Federal, mi postura no es desquebrajar a la República, no es separar a México, no es crear una República de Colima, ese no es la postura, Colima seguirá siendo parte del Pacto Federal, y no es una vía que se esté explorando”.
Tampoco -dijo- estamos intentando separarnos del Pacto Fiscal, no es un tema donde desconozcamos la Ley de Coordinación Fiscal y todos los esquemas recaudatorios, donde hay impuestos municipales, estatales y federales.
“Lo que queremos es una reconfiguración, una revisión del Pacto Fiscal, existen algunos parámetros y que deben de cambiar. El primer argumento es sencillo, el Pacto Fiscal se hizo a finales de los años 70s principios de los 80s, parece que es López Portillo el presidente cuando se da todo el análisis del pacto fiscal y ahí se diseñó”, señaló.
Además, mencionó, lo que se cree es que México ya no es el mismo de hace 40 años, ha habido cambios tecnológicos, tenemos nueva infraestructura, comunicaciones de todo tipo, infraestructura aeroportuaria, portuaria, nuevas leyes.
“El México de entonces ya no es el mismo, por lo que creemos que lo que en su momento funcionó en el Pacto Fiscal debe ser revisado, abrirse a la posibilidad de revisar, probablemente se llegue a lo mismo, está bien, pero ya se hace a la luz de las nuevas estructuras socioeconómicas, políticas y legal de lo que es México ahora”, subrayó.
Resaltó que el porcentaje de distribuir el 80-20 en donde de lo recaudado el 80 por ciento se lo queda la Federación y del 20 por ciento, 15 son para todos los estados y 5 para los municipios, en donde se considera que hay una desproporción porque las 32 entidades federativas en metros cuadrados son el mismo territorio del gobierno federal, de tal manera que esta distribución de 80-15-5 no puede seguir sosteniéndose.
Se tienen a los municipios todos, están en quiebra técnica, ya no pueden hacer otra cosa que pagar nómina, tienen obligaciones constitucionales que ya no pueden cumplir o que cumplen a medias, y lo mismo está pasando con los estados, entonces hay que revisar esos porcentajes y también hay que revisar como se redistribuyen.
Respecto a la posibilidad de reunirse con el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, el mandatario estatal enfatizó que en cuanto el gobierno federal ponga una fecha, ahí estará.
Pues, afirmó, lo que tiene que prevalecer en un diálogo federalista es el respeto, darle al presidente las garantías de que va a ser una reunión respetuosa, también no van en plan de ser “aplaudidores, no vamos a elogiar, ni vamos a respaldar ciegamente las cosas, vamos a decir las cosas con respeto, con mucha claridad, qué nos preocupa, que proponemos y conjunto buscar una solución”.
Consideró que hay dos valores muy importantes, primero el diálogo, que busca construir acuerdos, posiblemente no se puedan lograr los acuerdos, pero que prevalezca el diálogo es muy importante, no se debe cerrar la puerta al diálogo.
El otro valor, mencionó, es la tolerancia, no todos pensamos igual, ni tenemos porque pensar igual, pero eso no debe ser motivo de persecución o de acoso político el pensar diferente, se le tiene que decir al presidente con claridad, “señor presidente con esto no estamos de acuerdo”, dar las razones y el mandatario federal tendrá que respetar que nosotros pensemos diferente y que le podamos exponer con toda claridad porque nos preocupa y porque no pensamos igual y qué es lo que proponemos para resolver esos problemas.
TIEMPOS ELECTORALES LOCALES
Al cuestionarle sobre si existen funcionarios de su gobierno que hayan manifestado su intención de participar en el próximo proceso electoral, José Ignacio Peralta enfatizó que de manera formal no se ha dado ningún pronunciamiento en ese sentido, pero, los funcionarios saben que tienen que atender sus obligaciones como funcionarios, por lo que quienes quieran participar en política, lo tienen que manifestar y tienen entonces que presentar su renuncia.
“Yo no impongo plazos más allá de los que establece la ley, quien quiera participar en la jornada electoral, que busque materializar su aspiración cumpliendo con los plazos que establece la ley, pero sin descuidar en ningún momento sus obligaciones como funcionarios y trasgredir lo que la propia ley impone”, resaltó.
TEMA ECONÓMICO PARA FIN DE AÑO
Respecto al tema económico para fin de año, Ignacio Peralta enfatizó que se va ‘razonablemente bien’ en todo, excepto lo que es el cierre de año que particularmente se refiere al pago de los aguinaldos.
Recordó que el gobierno federal en el uso de este 80 por ciento de los recursos, generalmente ´’abre la puerta, al saber que se queda con la mayor parte, también se obliga a la mayor generosidad, y no es algo que vamos a negociar, es parte de un pacto político de distribuir ese 80 por ciento.
Esperando que tal y como ha sucedido en la historia, este año no sea la excepción y el gobierno federal apoye, pues sería muy grave que por esta falta de apoyo no se pudiera tener la capacidad de pagar al cien por ciento los aguinaldos. “Nunca ha sucedido y espero que este año no suceda”.
En los demás proyectos, dijo, se va avanzando y se tienen planes para poder resolver, y poder entregar la administración, exactamente dentro de un año, se pueda entregar buenas cuentas, sobre todo en finanzas públicas, para que el próximo titular del Poder Ejecutivo Estatal no padezca y no tenga que enfrentar lo que él tuvo que enfrentar hace cinco años.
https://www.facebook.com/adcolima/videos/673264306664997
https://www.facebook.com/adcolima/videos/694699448115129