¿Son semejantes los síntomas del Covid-19 y dengue?

*Se recomienda acudir con personal de salud y evitar la automedicación para su tratamiento

Los síntomas del dengue son muy semejantes a los más comunes que se han identificado con el Covid-19, como son el dolor de cabeza, fiebre, dolor de músculos, articulaciones y decaimiento del estado general del cuerpo.

En la rueda de prensa que diario ofrece en vivo, la secretaria de Salud, Leticia Guadalupe Delgado Carrillo, citó que el dolor de cabeza se ha presentado en el 87% de los pacientes atendidos por Covid-19, la fiebre en el 80%, dolor de músculos en el 79% y articulaciones en el 73%, que son los primeros síntomas que también aparecen con el dengue.

Por ello, dijo que es importante acudir con el personal de salud cuando se tenga alguno de estos síntomas y evitar que estas manifestaciones se disfracen con medicamentos que se compran sin receta médica, ya que éstos pueden agravar la enfermedad o complicar su tratamiento.

Indicó que el personal de vectores mantiene la ubicación de las zonas de riesgo con la lectura de ovitrampas y así determinan las zonas de mayor riesgo en donde se focalizan las acciones de control del vector, como los ciclos de fumigación, de los cuales actualmente se realiza el tercero del año.

En este sentido, mencionó que recientemente el Gobernador del Estado, José Ignacio Peralta Sánchez, informó sobre la inversión de más de 9 millones de pesos para la nebulización de 57 mil 277 hectáreas en cada ciclo y en las zonas colindantes con los estados vecinos.

No obstante, reiteró que la participación de la población al tener patio y azoteas limpios hará que el riesgo de contagio de las enfermedades transmitidas por vector se reduzca considerablemente, ya que si no hay recipientes donde se depositen las larvas, no habrá moscos que se reproduzcan.

La secretaria de Salud comentó que entre las medidas de prevención para el cuidado de la salud se encuentra la actividad física y agregó que estar en casa o en oficina no es impedimento para tener movimiento corporal.

Con la actividad física, remarcó, se reduce el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares, presión arterial alta, cáncer de colon y diabetes, entre otras, además que controla el sobrepeso, la obesidad y la cantidad de grase en el organismo y fortalece los huesos y aumenta su fuerza y consistencia.