*Estas actividades son organizadas, desde sus inicios, por los propios alumnos y alumnas, quienes determinan los temas y realizan las invitaciones a las y los conferencistas.
Hace unos días, la Facultad de Medicina de la Universidad de Colima realizó sus IX Jornadas de Nutrición, dedicadas al Dr. Mario del Toro Equihua y la XXXIV Semana del Médico, que llevó el nombre del Dr. Fabián Rojas Larios. Ambas semanas se realizaron de manera virtual. En las jornadas hubo once conferencias y tres talleres y en la Semana del médico 36 ponencias, 26 talleres y se presentaron 17 trabajos de investigación.
Las conferencias y talleres estuvieron a cargo de expertos de la propia UdeC y de otras instituciones educativas del país, como la UNAM, el Instituto Politécnico Nacional y las universidades de Guadalajara y la Autónoma de Querétaro.
Estas actividades tienen como propósito actualizar a las y los jóvenes que estudian Medicina y Nutrición en temas necesarios para que desempeñen mejor su profesión, como son: atención psicoterapéutica nutricional, los trastornos del comportamiento alimentario y cómo atenderlos, antropometría y estimación corporal en el deporte, etiquetado nutrimental: exigencias, normativas y realidades y nutrigenómica: fundamentos e impacto sobre la salud intestinal.
También se actualizaron en temas como microbiota, prebióticos y probióticos, sexualidad en millennials, antibióticos y resistencia bacteriana, técnica histológica y fijación de tejidos, obesidad y embarazo, cáncer de piel, intoxicación por animales de ponzoña, síndrome de Apnea Obstructiva del Sueño, SARS-CoV-2 y depresión y ansiedad en el médico en formación, entre otros.
Durante la inauguración, el Dr. Enrique Barrios Navarro, director de la Facultad de Medicina, comentó que la situación de contingencia que vivimos está generando cambios vertiginosos en los programas académicos, que deben adaptarse a la modalidad a distancia, en línea o híbrida. Los profesores, dijo, “deben enfrentar las brechas tecnológicas, además de modificar el esquema de docencia, la forma de transmisión del conocimiento y enfrentar la incertidumbre que esto podría generar”.
Para las y los alumnos, agregó, “se abre una gran oportunidad de desarrollo en sus habilidades de aprendizaje en línea y a distancia, así como en su capacidad de aprendizaje auto-dirigido y en la organización y planeación de sus actividades académicas”. Comentó, por último, que ese plantel “sigue comprometido en formar médicas y médicos, nutriólogos y nutriólogas con excelencia académica, humanística, que sean incluyentes y promotores de la paz y de los grandes valores, para beneficio de nuestra sociedad”.
Carlos Eduardo Monroy Galindo, coordinador general de Docencia, dijo durante su intervención que esta semana, realizada por primera vez de manera virtual, “conserva la misma calidad que otros años. La Facultad de Medicina muestra que mantiene el liderazgo educativo, que mantiene la idea de que sus estudiantes continúen adelante, aprendiendo, formándose y desarrollándose, tanto en la carrera de Medicina como en la de Nutrición”.
Por último felicitó a las y los organizadores, “ya que un evento de esta naturaleza pone a prueba las capacidades de organización de la gente”.
La inauguración estuvo a cargo de Priscilia Álvarez Gutiérrez, delegada del campus Colima, quien asistió en representación del rector José Eduardo Hernández Nava. En su intervención, dijo que un evento como éste “demuestra que, ante la adversidad, la respuesta de la comunidad universitaria es tomar los retos y transformarlos en oportunidades y ventajas”.
Felicitó a las y los organizadores en nombre del rector y les dio la bienvenida a las y los alumnos de primer semestre.
Estas actividades son organizadas, desde sus inicios, por los propios alumnos y alumnas, quienes determinan los temas y realizan las invitaciones a las y los conferencistas. La semana del Médico fue encabezada por el joven Juan Pablo Minakata y la de Nutrición por la alumna Perla Sofía Reyna Paz.