En audiencia celebrada el 22 de octubre de 2020 ante un juez federal, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) y la Fiscalía General de la República (FGR) lograron la vinculación a proceso, por el delito contra la biodiversidad agravado, de una persona de origen venezolano que transportaba 187 buches de la especie Totoaba macdonaldi en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.
El aseguramiento tiene un valor de $43’562,527.13 (Cuarenta y tres millones quinientos sesenta y dos mil quinientos veintisiete pesos 13/100), aunque en el mercado negro de países asiáticos puede ascender a cantidades mayores.
Esta especie (Totoaba macdonaldi) se encuentra enlistada en la NOM-059-SEMANART-2010 en la categoría En peligro de extinción (P) y en el Apéndice I por la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres, es decir, aquellas especies con el mayor grado de peligro, por lo que su comercio internacional está prohibido.
La investigación fue iniciada por la Unidad Especializada en Investigación de Delitos contra el Ambiente y Previstos en Leyes Especiales (UEIDAPLE); sin embargo, al existir elementos relacionados con la delincuencia organizada trasnacional, fue atraída por la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada de la Fiscalía.
El imputado, quien se dirigía a la Ciudad de Seúl, Corea del Sur, se encuentra sujeto a prisión preventiva en el Reclusorio Preventivo Oriente de la Ciudad de México.
La PROFEPA y la FGR mantienen sus esfuerzos en erradicar el tráfico ilegal de ejemplares, productos y subproductos de vida silvestre, lograr la justicia ambiental y cumplir con los compromisos internacionales de México en la materia.