El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), a través de la Oficina de Representación Colima, brinda recomendaciones para cuidar la economía familiar.
Al respecto, la Ing. María del Rosío Cárdenas Alcaraz, directora del Centro de Capacitación y Calidad (CEDECAL) en Colima, señaló que la economía familiar es un tema fundamental, ya que una adecuada gestión de los ingresos y gastos de la familia coadyuva en la satisfacción de las necesidades materiales y se de atención a aspectos fundamentales de desarrollo, como la alimentación, educación, vestido, vivienda, entre otros.
Indicó que una economía familiar negativa influye directamente en el bienestar emocional y laboral de un individuo, pues es evidente que la dinámica familiar, al ocupar un lugar primordial en la vida de todos, repercute directamente en el desempeño como personas y como trabajadores, al punto de dificultar la realización de sus tareas diarias.
Cárdenas Alcaraz resaltó que en la economía familiar es fundamental contribuir a la buena gestión de todos los ingresos que se obtienen, y que los gastos no sean mayores.
Organizar los gastos fomenta el ahorro para cualquier emergencia, además de brindar tranquilidad y reducir el estrés ante la aparición de problemas relacionados con el efectivo, puntualizó.
Recomendó cuidar las finanzas personales a través de los siguientes consejos:
· Antes de adquirir una deuda evalúa la tasa de interés, con la cual se conocerá el costo total del crédito.
· No se debe ahorrar sólo por guardar dinero sin una razón específica, se debe plantear una meta, cuándo quiero llegar a la meta, cuánto me costará y algo muy importante, que el ahorro sea formal en alguna institución financiera.
· Un presupuesto personal y familiar ayudará a identificar los gastos hormiga, que es el dinero que no sabemos a dónde se va, que generalmente se usa en pequeños gustos y gastos cotidianos.
· Aunque ya se tenga un plan de ahorro para el retiro a tráves de una Afore o una pensión por jubilación, se sugiere que se debe destinar un ahorro para el retiro, si se retiran a los 65 años aproximadamente se calcula que se vivirá por 20 años más, y si no se tienen ahorros se podría estar en circunstancias adversas sin un ahorro para poder solventarlas.
· El presupuesto es una herramienta muy fácil de utilizar en donde se puede anotar cuánto dinero ganamos y cuánto dinero gastamos, cómo y en que lo gastamos, es decir, un registro detallado de ingresos y gastos durante un periodo, se puede hacer de forma semanal, quincenal o mensual.
En el IMSS, en coordinación con el Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social (SNTSS), se tienen diversos programas que apoyan al trabajador en el desarrollo de una sana economía familiar, uno de ellos es el curso “Educación Financiera”, impartido por personal adscrito al CEDECAL.
Señaló que este curso, tiene como objetivo desarrollar procedimientos y recursos que permitan al trabajador promover aprendizajes significativos respecto al buen manejo del dinero y al uso adecuado de los productos y servicios financieros.
Para finalizar, la directora del CEDECAL aconsejó que si se lleva adecuadamente, la economía familiar promueve y garantiza la seguridad y estabilidad del núcleo familiar.