Hace 75 años fue fundada la Organización de las Naciones Unidas en un mundo devastado por la Segunda Guerra Mundial, actualmente prevalece como el máximo organismo encargado de velar por la paz.
El 24 de octubre se ha celebrado como Día de las Naciones Unidas desde 1948. En 1971, la Asamblea General de Naciones Unidas recomendó que el día se observase por los Estados miembros como un día festivo.
Para conmemorar su 75° aniversario, el Centro Regional de Información para Europa Occidental puso en marcha una iniciativa para “Pintar Europa de azul” con el apoyo de Fabrizio Hochschild, Asesor Especial del Secretario General para la conmemoración del 75° aniversario de las Naciones Unidas.
Gran parte de los miembros fundadores de la ONU se encuentran en Europa más de 250 edificios emblemáticos de este continente (entre monumentos, aeropuertos, museos y otros lugares de interés) de 150 ciudades y 21 países se iluminarán de azul, el color oficial de las Naciones Unidas, el 24 de octubre de 2020, esfuerzo simbólico para unir a los ciudadanos del mundo, promover el lenguaje universal de la paz, el desarrollo sostenible y los derechos humanos.
Concierto anual de las Naciones Unidas
Cada año 24 de octubre las Naciones Unidas celebran un concierto en el Salón de la Asamblea General. Este año, debido a la pandemia de COVID-19, el concierto se grabó con antelación y proyectó en la Asamblea General el jueves 22 de octubre de 2020 a las 12:00 p.m. (hora local de Nueva York).
El concierto fue patrocinado por la Misión de Italia bajo el tema “Reimaginar, Reequilibrar, Reiniciar: hacia una recuperación juntos por nuestra humanidad compartida”, incluyó una actuación de Roberto Bolle. Acompañado de otras estrellas internacionales, así como de la Orquesta del Teatro alla Scala, las actuaciones se grabaron en el Teatro La Scala de Milán. También se interpretó una serie de danzas clásicas, modernas y reimaginadas, comisariadas específicamente para el Concierto del Día de las Naciones Unidas.
Al destacar la importancia del 75º aniversario de las Naciones Unidas y al reflexionar sobre la experiencia de la pandemia, este evento durante el Día de las Naciones Unidas quiere aprovechar el poder de la música y la danza para cautivar el compromiso colectivo con la cooperación, el multilateralismo y la solidaridad mundial.
Con información de: https://www.un.org/es/observances/un-day