El Sistema Nacional de Desarrollo Infantil de la Familia (DIF) dio a conocer que aprobó la adopción de cuatro menores de edad. Tres de ellos fueron adoptados por familias mexicanas; uno fue adoptado por una familia extranjera.
En México no abundan las adopciones. Aunque un censo del 2015 reportó que había 33 mil menores en casas hogares del país, la cantidad de niñas y niños adoptados es muy pequeña.
Según datos de la propia institución, en 2019 el DIF Nacional solo dio en adopción 7 menores.
En el primer semestre del año siguiente la cifra se incrementó: incluso en medio de la pandemia, de enero a junio del 2020, se concluyó la adopción de ocho menores.
Ahora, el DIF anunció que aprobó la adopción de cuatro menores. Uno de ellos fue adoptado por una familia extranjera, de nacionalidad española. Otro dato: dos de las familias adoptantes están conformadas por parejas del mismo sexo.
“Dos de las familias beneficiadas, una mexicana y la otra extranjera, son conformadas por personas del mismo sexo. Lo fundamental, es el amor, el anhelo de convivir y apoyarse”, expresó al respecto María del Rocío García Pérez, titular del DIF.
Adoptar en México puede ser un proceso complejo y lento para quienes aspiran a ser padres o madres. De lado de los menores, no todos aquellos son susceptibles de ser adoptados.
“Es algo comprobado a nivel internacional, la mayoría de los niños que están en un CAS (Centro de Asistencia Social) no son huérfanos. Son menores que fueron separados de su familia por violencia o negligencia”, explicó Giusti.
Igualmente, especialistas señalan que hay falta interés de parte de la sociedad para que niñas y niños que viven en casas hogar se integren a una familia.
Con información de Noticieros Televisa.