Ante la emergencia sanitaria por COVID-19, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) sugiere a la población el cuidado adecuado de la piel para evitar irritación, picazón o dolor por el exceso de uso de gel antibacterial, alcohol o cloro.
Al respecto, el dermatólogo Javier Pérez Gutiérrez, adscrito al Hospital General de Zona (HGZ) No. 1 en la Oficina de Representación Colima del IMSS, señaló que el uso de estos productos puede ocasionar con mucha frecuencia efectos irritativos sobre la piel, dada la frecuencia con la que debe efectuarse la limpieza de las áreas e higiene de manos.
Mencionó que existen condiciones que afectan la piel, como las atopias (alergias) o reacciones de sensibilidad que se asocian comúnmente a este tipo de respuestas, que van desde procesos de irritación simple, hasta lesiones más severas con la presencia de lesiones como vesículas, ampollas, o incluso se sume alguna infección y que pueden requerir otro tipo de intervenciones.
Abundó que la mayoría de las erupciones desaparecen rápidamente, pero algunas pueden ser de larga duración, si existen condiciones que lo favorezcan y más en caso de tener piel delicada, que requiere medidas terapéuticas adicionales para contrarrestar dichos efectos, además de retirar el uso de estos productos
Peréz Gutiérrez sugirió cuidar la piel, ya que es un órgano que no solamente cumple con la función de protección ante las agresiones del medio externo, sino que lleva a cabo muchas más funciones de importancia fundamental para mantener la salud.
Indicó que los tratamientos incluyen humectantes, lociones, baños, cremas; en caso de contener algún corticoide debe utilizarse con mucha cautela, por periodos breves y sólo bajo indicación médica, para aliviar la inflamación; y antihistamínicos que tranquilizan la picazón y molestias.
Recomendó a la población en caso de presentar alguna lesión de la piel como las mencionadas anteriormente, acudir a la Unidad de Medicina Familiar (UMF) donde será valorada de manera integral y, de ser necesario, se realizará la referencia a Segundo Nivel con el dermatólogo.
Por último, el especialista pidió continuar con el frecuente lavado de manos con agua y jabón, con un adecuado enjuague y retirar perfectamente los restos de jabón, o utilizar alcohol gel al 70 por ciento.
Además, mantener sana distancia de 1.5 metros entre una persona y otra, usar correctamente cubrebocas, mantenerse en casa y en caso de requerir salir, hacerlo sólo a actividades esenciales, para lograr la contención del COVID-19.