Alfredo Quiles Cabrera
La respuesta institucional en la entidad ante la pandemia de Covid-19 fue inmediata y se actuó de forma oportuna, en la justa proporción y dimensión de la amenaza para la vida y la salud pública que representa la aparición del virus SARS-CoV2, afirmó la secretaria de Salud y Bienestar Social, Leticia Guadalupe Delgado Carrillo, al comparecer ante el Congreso del Estado con motivo de la glosa del V Informe de Gobierno.
Señaló que la respuesta y acciones oportunas y estratégicas que el Gobierno del Estado ha implementado para hacer frente a la pandemia han hecho posible que la entidad se ubique, a nivel nacional, como la segunda con el menor número de decesos y la primera con el menor número de contagios con 680 decesos y 5 mil 791 contagios, respectivamente, hasta el domingo 18 de octubre.
Ante los legisladores locales, la secretaria de Salud expuso que la emergencia sanitaria que consigo trajo la pandemia no sólo hace necesario el replanteamiento de metas y programas, sino que impuso un nuevo escenario y la intensificación de acciones para aminorar la transmisión de este mal y prevenir su propagación.
Por ello, mencionó que se instaló en forma permanente el Comité Estatal de Seguridad en Salud y 15 filtros sanitarios de mitigación y contención; se habilitó la línea 800 DE SALUD; se estableció la Jornada Estatal Quédate en Casa, y se suspendieron clases y actividades no esenciales, además de reconvertir tres hospitales para atención de pacientes Covid-19.
Asimismo, se conformó el Comando Operativo Estatal Covid-19; se instalaron tres caravanas móviles como filtros Covid; Colima fue el primer estado en instaurar la figura del Oficial de Bioseguridad; se creó la estrategia “Cuidemos nuestra Salud Mental ante la contingencia por Covid-19”, y se reconvirtieron las Clínicas de Atención Residencial en Adicciones como espacios de descanso y atención a la salud mental del personal de los hospitales.
De la misma manera, se invirtieron más de 130 millones de pesos estatales para la adquisición de equipamiento médico como un Tomógrafo y 46 ventiladores especializados, insumos de laboratorio, equipos de protección personal, adecuaciones e infraestructura de hospitales, además de recibir más de 360 piezas en equipo médico y más de 274 mil 740 unidades en insumos y equipos de protección personal como donaciones por parte de instituciones y miembros del sector privado, público, académico y social.
No obstante, reconoció que la experiencia de la pandemia causada por el Covid-19 compromete a reforzar el blindaje sanitario, que proteja a toda la población y a seguir trabajando, para consolidar el sistema de salud a la altura de los nuevos desafíos.
Leticia Delgado indicó que a pesar de la emergencia sanitaria se continúa trabajando para preservar servicios de salud con más y mejor atención a la población, por lo que se amplió la cobertura mediante una novena ruta itinerante en salud, beneficiando a más de 12 mil personas de 204 localidades de la entidad, y se invirtieron más de 10 millones de pesos para el mantenimiento a 102 centros de salud en los diez municipios del Estado.
También se inauguró junto con el consorcio minero Benito Juárez Peña Colorada la Unidad de Atención Médica para pacientes NO Covid-19.
Informó además, que Colima es el estado con menor cantidad de muertes maternas acumuladas en el país; se han aplicado 34 mil 372 vacunas contra la influenza al 14 de octubre, y se construyó, equipó e inauguró el edificio del “Comando Jurisdiccional de Vectores” en Manzanillo, en beneficio de más de 204 mil personas.
Afirmó que en el periodo que comprende este quinto Informe se han dado pasos firmes para contribuir desde el ámbito de la salud a las aspiraciones de bienestar y progreso que la población exige, renovando la labor sustantiva de la Secretaría de Salud para lograr que los colimenses tengan igualdad de oportunidades.
Finalmente, destacó que los logros en salud son el resultado de un extraordinario equipo de trabajo, que con entrega y labor silenciosa dan movimiento al sistema de salud, de ahí que hizo un amplio y sentido reconocimiento al personal de todas las áreas administrativas, operativas, técnico, personal médico, paramédico y de enfermería.