La limpieza de paneles solares, una actividad necesaria para la generación de electricidad constante

Mantenimiento de instalaciones fotovoltaicas

En 2019, las energías renovables proporcionaron 237 mil millones de kilovatios por hora en Alemania, de los cuales alrededor del 20% provenían de la energía solar. Se creía que la limpieza de los paneles solares no era un factor vital para la producción constante de electricidad; sin embargo, actualmente, se demuestra que las condiciones meteorológicas dejan su huella y perjudican el óptimo rendimiento de los paneles solares. Limpiar con una esponja, agua y jabón no basta. Siempre es aconsejable el uso de equipo especializado y el entrenamiento adecuado de escaladores que lo realicen.

Las condiciones meteorológicas, obstáculos que no dejan pasar el sol
Los paneles recogen la luz solar durante las 24 horas del día y están expuestos a las influencias meteorológicas. Estas pueden ser ventiscas, lluvia, tormentas, granizo y, según el lugar, hollín, polen, hojas y agujas o excrementos de pájaros. Además, en las zonas agrícolas se forman películas de suciedad con grasas y aceites, resultantes de la emisión de partículas por la ventilación de las naves avícolas.

Todos estos factores no sólo afectan visualmente, sino que pueden reducir la producción de electricidad hasta 30%. Debido al alto grado de suciedad, la limpieza adecuada requiere, por un lado, la técnica adecuada. Por otro lado, los paneles normalmente están situados sobre los tejados con una inclinación pronunciada de 45°, por lo que hay que prestar gran atención a la seguridad del usuario.

Limpiadora de alta presión y accesorio de cepillo circular: los mejores aliados para la limpieza de instalaciones fotovoltaicas
En combinación con un accesorio de cepillo y una lanza telescópica, permiten trabajar de forma ergonómica y eficiente en instalaciones de paneles solares. Recomendamos un accesorio con dos cepillos circulares que alcanza un ancho útil de 800 milímetros. El usuario necesita hacer menos esfuerzo porque el sistema neutraliza el desplazamiento de ambos cepillos mediante movimientos rotativos opuestos. Además, el gran ancho útil asegura un alto rendimiento en superficie, lo que reduce la carga de trabajo. Los cepillos circulares tienen rodamientos de bolas y se accionan mediante el agua de la limpiadora de alta presión. Es suficiente con el funcionamiento en el rango de baja presión con agua fría y un caudal de 700 litros por hora.

Lanza telescópica y varios accesorios: flexibilidad para la limpieza de paneles solares
Los usuarios que valoran más la flexibilidad y que, además de los sistemas fotovoltaicos, también tienen que limpiar grandes fachadas, necesitan un sistema variable. Para esto está disponible el mercado de varillas que son adecuados para superficies verticales y horizontales y pueden combinarse con diversos accesorios como una boquilla de alta presión para la limpieza de manchas y accesorios especiales para trabajar en elementos fotovoltaicos horizontales o verticales. Los accesorios mencionados son complementos de las hidrolavadoras para la limpieza de paneles fotovoltaicos.

Elementos para el mejor resultado: detergente y sistema de descalcificación del agua
Si se utilizan detergentes, estos deben ser adecuados para eliminar la suciedad resistente y grasienta, así como los residuos minerales. Para

que la limpieza sea duradera, se recomienda utilizar un detergente que prevenga la acumulación de suciedad.
Si la dureza del agua es superior a una media, se recomienda utilizar adicionalmente un sistema de descalcificación del agua. Por lo tanto, es posible evitar la formación de manchas a pesar del elevado contenido de cal y minerales del agua del grifo. En las zonas agrícolas se recomienda limpiar entre dos y cuatro veces al año, tras la época de floración o después de la cosecha, cuando la suciedad es más intensa.

Finalmente, los paneles menos expuestos a la suciedad del entorno pueden limpiarse una vez al año, o bien una vez cada dos o tres años. En este caso, la electricidad ecológica será aún más sostenible, una cuestión que cobrará cada vez más importancia en el futuro.

*Cabe destacar que estos productos se pueden adquirir bajo pedido o a través de algunos distribuidores