Infonavit ha entregado apoyos por más de un millón de pesos para afectados por lluvias en Colima

• Todos los créditos del Infonavit cuentan con un seguro ante desastres naturales.
• Se detectó un error en algunas órdenes de pago, mismo que fue corregido, por lo que los trabajadores ya pudieron cobrar el pago de los seguros.

El Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) ha entregado, a través del seguro ante desastres naturales con el que cuentan los créditos que otorga, más de un millón de pesos a las familias cuyas viviendas se vieron afectadas por las lluvias provocadas a causa de la tormenta tropical Hernán, en el estado de Colima, especialmente en el municipio de Manzanillo.

Infonavit atendió oportunamente los reportes de daños de 90 viviendas, de las cuales 6 fueron declaradas como pérdida total, 42 con pérdida parcial, 20 sin daños, en 7 casos no se pudo localizar a los acreditados, en otros 7 no procedió la aplicación del seguro y en 8 casos más, se está en proceso de determinar la indemnización correspondiente.

Hasta el momento, se han entregado órdenes de pago para 42 familias afectadas -6 con pérdida total y 36 con daños parciales- por 1 millón 100 mil 533 pesos, de los cuales 541 mil 658 son el pago del seguro, 453 mil pesos se otorgaron como compensación para la reposición de enseres domésticos y 105 mil 874 pesos como apoyos para renta.

Cabe señalar que, debido a un error involuntario en la elaboración de 33 fichas de pago, los acreditados no pudieron cobrar los apoyos en el banco. No obstante, al detectar dicho error, éste se corrigió y se entregaron nuevamente los documentos, salvo en 5 casos, en 2 de los cuales no han sido localizados los acreditados y 3 personas más, no estuvieron de acuerdo con la cantidad que se les otorgaba por lo que no los recibieron.

La entrega de los recursos se inició desde el pasado 28 de septiembre, comenzando con los afectados cuyas viviendas se declararon pérdida total. El día 29 de septiembre se entregaron las órdenes de pago para los de pérdida parcial, y al detectar el error el día 30 de septiembre se entregaron los documentos corregidos, por lo que los trabajadores afectados ya pudieron hacerlos válidos ante las instituciones bancarias.

El Infonavit reitera su compromiso con las y los trabajadores a fin de que puedan adquirir, conservar y mantener sus viviendas en óptimas condiciones como un patrimonio para ellos y sus familias.

Para mayor información, las y los trabajadores pueden ingresar a la página infonavit.org.mx; llamar al Infonatel al 800 008 3900; o consultar las redes sociales oficiales del Instituto @Infonavit en Twitter y @ComunidadInfonavit en Facebook.

El Infonavit es una institución de solidaridad, servicio y seguridad social del Estado, que tiene como objetivo otorgar crédito barato y suficiente para que las y los trabajadores del sector formal puedan acceder a una vivienda adecuada y formar un patrimonio. Asimismo, es la hipotecaria más grande en América Latina y la cuarta en el mundo, desde su creación en 1972 a la fecha, el organismo ha colocado95 mil 348 créditos de vivienda en Colima.