Se concreta la petición de la dip Claudia Yáñez; la CFE Suministrará gas natural a la Termoeléctrica de Manzanillo en lugar del combustóleo

  • “Es buena noticia; será realidad lo que solicitamos directamente a la CFE y en Puntos de Acuerdo en la Cámara de Diputados”, dice la legisladora de Morena.
  • Recordó la diputada federal que ella denunció los daños al medio ambiente y a la población en Manzanillo por parte de la Central Termoeléctrica, que habría de sustituir el combustóleo por gas natural menos contaminante, lo que no ha ocurrido.

La diputada federal Claudia Yáñez Centeno celebró el anuncio de la Comisión Federal de Electricidad que dirige Manuel Bartlett Díaz, en el sentido de que la Termoeléctrica de Manzanillo recibirá gas natural para sustituir el combustóleo que actualmente utiliza y que es altamente contaminante. “Es una buena noticia para Manzanillo y Colima, porque se concreta lo que hemos venido solicitando de manera directa ante las autoridades de la CFE y en Puntos de Acuerdo en la Cámara de Diputados”, dijo.

Refirió que la CFE dio a conocer que con la puesta en operación de un gasoducto en el tramo Villa De Reyes – Aguascalientes – Guadalajara, se culmina la conectividad de la red de gasoductos conocida como “Wahalajara”, la cual transporta a México el gas natural más barato del mundo, proveniente de la región de Waha, en Texas, Estados Unidos.

Agregó que la propia CFE indica que “ese gasoducto representa el último tramo para completar el vasto sistema “Wahalajara”. El ducto tiene una longitud de 388 km, 36 pulgadas de diámetro, y abastecerá gas natural a las zonas de San Luis Potosí, Aguascalientes y Guadalajara, y a través de sus interconexiones, a otras regiones del país, como Colima, Michoacán y la zona centro de México.

De esa manera, las centrales de generación de energía eléctrica ubicadas en el complejo de Manzanillo, que actualmente utilizan gas natural licuado y combustóleo, recibirán gas continental proveniente de Waha, lo que permite el acceso a la zona centro-occidente del país, al gas natural más barato del mundo y con lo que la CFE tendrá un ahorro de $154 millones de dólares al año.

Recordó la diputada Claudia Yáñez que adicional a pronunciamientos anteriores, en agosto 21 denunció los daños al medio ambiente y a la población en Manzanillo por parte de la Central Termoeléctrica “Gral. Manuel Álvarez Moreno”, por incumplimiento del Decreto

Presidencial del 20 de diciembre de 2011, en que se establece que la terminal de gas natural licuado en la laguna de Cuyutlán, habría de sustituir el combustóleo por gas natural que es menos contaminante, lo que no ha ocurrido.

Estaremos atentos, dijo, a ver si ahora sí la CFE garantiza el abasto y suministro de un combustible más barato y más amigable con el medio ambiente para sus procesos de generación de energía eléctrica, y contribuye de manera decidida al desarrollo de la industria nacional, en particular en el centro y occidente del territorio nacional.