En entrevista con Archivo Digital, Viridiana Valencia, coordinadora estatal de Jóvenes Construyendo el Futuro comentó que este programa es una oportunidad para que los jóvenes se capaciten y puedan entrar al mundo laboral o ser contratados posteriormente por el centro de trabajo donde fueron becados.
Congreso del estado
Aclara que Congreso del Estado si estaba enlistado como centro de trabajo en el programa “El programa está abierto para el área social, empresarial y gubernamental”
Señala que el recinto subió 3 planes de capacitación solicitando 75 jóvenes de los cuales sólo se registraron 44.
De 44, 3 de ellos se dieron de baja porque ya tenían seguro social y otros 3 lo hicieron de forma voluntaria, el resto si realizaba sus evaluaciones, actualmente sólo hay 14 jóvenes.
La persona encargada en el congreso es quien está de representante en la plataforma, por ello es que aparece el diputado Vladimir Parra: “No se ha hecho el cambio de tutor porque no lo han solicitado, por lo tanto sigue siendo Vladimir Parra el encargado de la plataforma.”
Ante los señalamientos sobre un posible mal uso de este programa en el congreso aclara que ante las denuncias en la Secretaría del Bienestar: “El programa es de la secretaría del trabajo, no depende de bienestar” por lo que la encargada de esto sería directamente Valencia y no Indira Vizcaíno como se había comentado.
“Yo tengo las manos limpias”
Añade que las puertas de su oficina están abiertas para aclaraciones sobre este caso y que al momento no han tenido quejas de becarios del congreso.
No califica como impedimento que los diputados o trabajadores del congreso inviten a participar en el programa a familiares y que estos se unan a ese centro de trabajo.
Para llevar a cabo un registro en JCEF tanto centros de capacitación como becarios deben ingresar a una plataforma y proporcionar sus datos, después de esto pasan por una revisión. Una vez verificados, el becario se postula y el centro de trabajo lo acepta.
La tarjeta bancaria donde se deposita el pago de 3,749 pesos cada día 13 del mes es entregada por el banco al becario directamente.
Los centros de trabajo son verificados personalmente por integrantes de JCEF antes de que puedan acceder a tener becarios.
La duración de esta beca es de 1 año, únicamente los becarios son quienes tienen acceso a un seguro de salud, la edad para poder ser partícipes es de 18 a 29 años.
Mal uso del programa
Respecto al mal uso del programa por parte de los centros de trabajo comenta que si han encontrado personas que piden a los jóvenes parte de su beca, por ese tipo de acciones han sido eliminados del programa.
En Colima hay activos alrededor de 3 mil jóvenes, ha habido un 55 por ciento más de mujeres registradas en este programa. La mayor cantidad de jóvenes tienen de 18 a 25 años, con bachillerato terminado.
Los municipios con mayor cantidad de jóvenes inscritos por cantidad de habitantes son Ixtlahuacán y Minatitlán.
¿El programa está habilitado ahora?
Jóvenes de segunda opción, han renunciado a su primer centro de trabajo
Al momento está cerrado el programa debido a que ya se llegó al presupuesto de este año pero jóvenes de segunda opción que renunciaron a su primer centro de trabajo si pueden acceder.
En enero vuelve a abrirse la plataforma para nuevos ingresos, en cuanto se autorice el presupuesto.
Cabe mencionar que la vinculación con los Centros Integradores es nacional.
https://www.facebook.com/adcolima/videos/399568451038560