*El procedimiento se habría realizado mientras las mujeres permanecían bajo custodia del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos (ICE)
Seis migrantes mexicanas han sido entrevistadas por la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) sobre la presunta extracción ilegal de útero realizada por el Gobierno de Estados Unidos, señaló ayer en conferencia de prensa el canciller Marcelo Ebrard.
“Tenemos contacto con ya seis de las que potencialmente podrían haber estado sujetas a este tipo de procedimientos”, señaló el funcionario en Palacio Nacional.
El secretario aclaró que el número de las migrantes que podrían haber sido afectadas por este tipo de cirugía es mayor y estimó que hoy terminarían de entrevistarse con las posibles afectadas.
El canciller calificó como inaceptable el procedimiento que el Gobierno de EU habría realizado sobre las mujeres y señaló que en caso de que se confirme que las operaciones sí existieron, “no solo se sancionará, sino que se tomarán otras medidas”.
La Cancillería señaló en un comunicado la semana pasada que realiza el seguimiento de denuncias hechas por una organización sobre la realización de las extracciones de útero a mujeres mexicanas que estaban bajo custodia del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos (ICE, por sus siglas en inglés).