En el caso de Herlinda Zambrano “Linda”, la posición del Ayuntamiento de Comala es clara; justicia y cero impunidad por su feminicidio.
Este miércoles 23 de septiembre, el alcalde Donaldo Zúñiga elevó la voz de indignación de todos los comaltecos y en especial de la Comunidad de Suchitlán ante el pleno del Consejo Estatal de Seguridad, acordando la investigación exhaustiva y castigo ejemplar para el responsable del feminicidio de Linda Zambrano. Exhortando también, la investigación para sancionar posibles omisiones por la no atención de la denuncia y orden de protección presentada por Linda Zambrano. Añadió, que como parte de los trabajos del Instituto Municipal de la Mujer Comalteca se tiene prevista la activación inmediata de la puerta violeta en Suchitlán para la prevención y detección de otros posibles casos de violencia de género en la comunidad y el municipio; coordinándose con los trabajos del Gobierno Estatal en la aplicación inmediata del nuevo modelo de prevención de violencia intrafamiliar para todo Colima, incluyendo la colocación de botones de emergencia en hogares de mujeres que denuncien cualquier tipo de agresión.
El Alcalde comalteco, exigió la realización de una jornada integral para la detección de casos de violencia en la comunidad de Suchitlán a través del Ministerio Público Móvil, así como la recepción de este tipo de denuncias en la mesa única del Ministerio Público en Comala. Finalmente, se acordó en el Consejo Estatal de Seguridad que a partir de hoy, todas las ordenes de protección otorgadas por un juez serán informadas a los municipios para actuar de manera conjunta en la detección y combate ante la violencia hacia las mujeres.
El Gobierno Municipal de Comala reitera el compromiso de trabajar a favor de la integridad y seguridad de las mujeres comaltecas, exigiendo que el caso de Linda Zambrano no quede impune y se le otorgue justicia.