La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), a través de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), permitirá a los bancos y otros intermediarios financieros reestructurar créditos ante la pandemia de COVID-19.
Dado que la pandemia de coronavirus se ha extendido, la SHCP acordó aplicar nuevas medidas para abonar a la economía de las personas y empresas que lo requieran.
Se trata de un paquete con cuatro medidas regulatorias para aminorar los compromisos crediticios y proteger el patrimonio de las personas afectadas, al disminuir las mensualidades a pagar mediante reducciones de tasas de interés o extensiones de los plazos.
Estas medidas beneficiarían a las diversas modalidades de créditos al consumo, hipotecarios, a las empresas y otros”, señaló Hacienda.
La intención, señaló la dependencia, es promover re estructuras de los créditos para que las instituciones financieras ajusten los esquemas de pago a la nueva realidad de las economías de los acreditados y sus familias.
Para ello se deberá disminuir el pago hasta ahora realizado, al menos en un 25 por ciento, lo que implicará que se amplíe el plazo remanente hasta en un 50 por ciento del plazo original, así como disminuir la tasa de interés y hacer quitas de capital.
En concreto, las medidas contempladas son:
Computar un monto menor de reservas específicas cuando se pacte una reestructura con el cliente.
Reconocimiento de las reservas específicas que se liberen por la reestructura de un crédito como reservas adicionales.
Podrán reconocer un mayor capital regulatorio al considerar las reservas adicionales como parte del capital complementario.
Reducir prudentemente los requerimientos de capital por riesgo de crédito.
De manera adicional, para los bancos se aplicarán otras tres medidas:
Se extiende el uso del buffer de capital hasta el 31 de diciembre de 2021.
Se amplían los requerimientos de liquidez hasta marzo de 2021, con lo que los bancos podrán reducir transitoriamente sus buffers de liquidez por debajo del 100 por ciento de sus necesidades.
Se amplía a personas morales la regulación que permite la apertura de cuentas y contratación de créditos sin necesidad de que el cliente vaya a la sucursal. Además, se eliminan los límites establecidos para la contratación de créditos y apertura de cuentas facilitando la apertura de cuentas de identificación simplificada consideradas de bajo riesgo para SOFIPOs y SOCAPs.
La Secretaría de Hacienda recordó que desde el inicio de la pandemia implementó acciones para mitigar los efectos sobre la economía de las familias y empresas.
Muestra de ello fue que durante marzo y abril la CNBV emitió los Criterios Contables Especiales (CCE) para que las entidades financieras implementaran y ofrecieran programas de apoyo a sus clientes.
Entre las medidas aplicadas se encuentra el diferimiento parcial o total del pago de intereses o de capital por 4 o 6 meses, y 18 meses para créditos dirigidos al sector agropecuario o rural.
Hasta ahora 8 millones 622 mil 159 créditos se apegaron a los CCE.
Con información de López-Dóriga Digital