Perder el cabello poco a poco hasta llegar a quedarse parcial o totalmente calvo, es una de las grandes preocupaciones que tienen las personas, principalmente las que están en el rango de los 25 años de edad, a causa de la alopecia androgenética.
Al respecto, el doctor Jesús Javier Moreno López, jefe del Departamento Clínico de la Unidad de Medicina Familiar (UMF) No. 19 en la Oficina de Representación Colima del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), señaló que la calvicie no es una enfermedad y en algunas ocasiones puede ser hereditaria.
Esta condición, dijo, afecta más a los hombres, quienes comienzan a quedarse calvos alrededor de los 30 años de edad, mientras que las mujeres lo resienten alrededor de los 60 años.
Conforme pasa el tiempo, refirió, es normal que el grosor y cantidad de cabello en hombres y mujeres tienda a disminuir debido a la edad, la herencia y los cambios hormonales, por la cantidad de testosterona en el cuerpo.
Explicó que el cuero cabelludo tiene un promedio de 100 mil cabellos y de ellos, alrededor de 100 se caen diariamente, pero vuelven a nacer, sin embargo, algunos factores pueden alterar su crecimiento.
Las causas por las que se puede caer el cabello son: enfermedades graves, cirugías, embarazos, fiebre alta o infección grave, dietas drásticas que eliminan nutrientes, así como el uso de algunos medicamentos.
El uso excesivo de productos de belleza, extensiones y el secador pueden provocar que se pierda de manera extensa la cantidad y sedosidad del cabello.
Moreno López informó que la alopecia areata es otra de las causas posibles de pérdida rápida de cabello, debido a estrés intenso, sin que la persona se percate al momento de lo que les está sucediendo en el cuero cabelludo, hasta que al cabo de unos meses es notoria la ausencia de cabello en algunas zonas de la cabeza.
La pérdida puede presentarse en la cabeza, barba, cejas e, incluso, en las pestañas.
En el caso de las personas que fueron sometidas a algún tratamiento médico, el cabello volverá a salir en cuanto se supere la enfermedad o la terapia administrada concluya.
Indicó que este es un proceso normal durante la vida de las personas, sin embargo, existen algunos factores que se deben considerar, y en caso de presentarse, se recomienda acudir al médico a consulta.
Agregó que pudiera tratarse de una dermatitis seborreica si se presenta pérdida de cabello de manera atípica, dolor, picazón o aspecto enrojecido en el área, en la adolescencia o antes de los 30 años de edad.
Moreno López recomendó que para conservar en buen estado el cuero cabelludo y que el cabello se mantenga sano, es recomendable ingerir una alimentación balanceada que proporcione al organismo los nutrientes necesarios para un buen funcionamiento.
El especialista del IMSS, exhortó a los derechohabientes a practicar diariamente deportes y actividades físicas que les permitan despejarse del estrés que provocan las obligaciones cotidianas y que son una de las principales causas de la calvicie.