Al explicar las fases con que la Organización Mundial de la Salud (OMS) a establecido para la pandemia del Covid-19, la subdirectora de Epidemiología de la Secretaría de Salud de Colima, Diana Carrasco Alcántara refirió que la entidad se encuentra lejos de poder transitar a una fase 4 de la contingencia sanitaria.
Mencionó que la Organización Mundial de la Salud, propone cinco pasos de la pandemia en donde la fase 1 en la cual eran casos importados, la fase 2 transmisión comunitaria y la fase 3 dispersión de contagios.
Señalando que en esta misma literatura la OMS propone que llegar a una fase 4, es cuando se está reactivando en la normalidad, los números de casos son considerablemente muy bajos; y en este sentido Colima todavía no presenta ese tipo de escenarios, además de que actualmente se encuentran esperando los lineamientos que marquen en el ámbito nacional.
Aun así, dijo, en materia epidemiológica se tendría que tener muchísima seguridad como es disminuir hasta un 75 por ciento la curva de contagios para que se pueda decir que se pasa a la Fase 4.
Aunado a ello, refirió, la fase 4 también refiere a una posible segunda ola de contagios, pues con la reactivación de las diversas actividades, sino se hacen con las medidas sanitarias pertinentes se puede dar una explosión de contagios.