- Mario Delgado es el más avocado a ganar los sondeos, “y desde la presidencia de Morena aseguraría la continuidad al proyecto de la 4T y unificará al partido”, señaló..
La diputada federal Claudia Yáñez Centeno estableció que el nuevo presidente nacional de MORENA debe ser capaz de impulsar las políticas del Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, y llevar adelante sus iniciativas durante toda la administración federal mediante una trabajo concertado con senadores, diputados federales y locales, al tiempo que promueva el diálogo y colaboración permanente en el interior del partido, no solo con la estructura partidaria, sino también hacia afuera, con organismos sindicales, empresariales, campesinos, maestros, pescadores y todos los sectores.
Dijo ademas, en conferencia de prensa ofrecida en la capital de Colima, que Morena tiene el compromiso de cumplir cabalmente como un motor que impulse el proyecto de nación propuesto por el Jefe del Ejecutivo. Al referirse a la encuesta que llevará a cabo el INE para renovar la dirgiencia nacional de Morena, apuntó: “no podemos fallar; estamos frente a una elección que implica retos importantes para consolidar la cuarta transformación de México”
Subrayó su convicción de que el diputado Mario Delgado es el más avocado a ganar los sondeos, “y desde la presidencia de Morena aseguraría la continuidad al proyecto de la 4T y unificará al partido”.
Recordó que el político colimense, Mario Delgado, “con su claro liderazgo ha contribuido con visión e inteligencia construir el Marco jurídico para transformar la vida pública del país”
Tras mencionar que Mario Delgado acudió a registrarse en tiempo y forma, el lunes pasado, Claudia Yáñez afirmó que “como colimenses nosotros nos sentimos muy orgullosos que él pueda dirigir nuestro partido de Morena, tenemos la plena seguridad que nuestro compañero Mario Mario Delgado comprende perfectamente bien este compromiso del que hablo, por eso puedo afirmar que es quien debe de llevar las riendas de Morena”
Continuó diciendo que, en una clara muestra de que Mario Delgado sabe lo que se tiene que hacer desde la dirigencia del Partido, porque lo conoce, al registrarse planteó diez puntos básicos a seguir, que asumiría como compromiso en caso de ganar la encuesta:
1.- Morena, instrumento de lucha del pueblo de México. “Debemos tener presencia e interlocución permanente entre los movimientos sociales y las instituciones del estado. No queremos ser un partido que divida, sino un partido movimiento que siga sumando. Que la gente siempre decida en Morena. Con el pueblo todo, sin el pueblo nada”.
2.- Morena, motor de la transformación. “Nuestro partido debe convertirse en un impulsor permanente del proyecto de nación que encabeza desde el gobierno nuestro presidente Andrés Manuel López obrador. No queremos ver a un presidente solo en la lucha frente a los conservadores, ahí debe estar el partido”.
3.- El pueblo organizado: la fuerza de Morena. “Debemos regresar a los orígenes”. En este punto añadió que el movimiento está más vivo que nunca y expuso la necesidad de convertir los Comités de Protagonistas del Cambio Verdadero en Comités de Defensa de la Cuarta Transformación.
4.- El 50% de los recursos los vamos a dedicar a la vacuna del Covid. ““En estos momentos difíciles para el país, nos comprometemos a regresar la mitad de la prerrogativa que le corresponde por ley al partido, para que el gobierno tenga listos los recursos para la compra de la vacuna contra el Covid”.
5.- Juramento de principios. “Será una obligación de todas y todos los aspirantes a un cargo de representación popular, tomar un curso sobre los documentos básicos, los principios y valores del movimiento y asumir el compromiso inquebrantable de respetarlos puntualmente”.
6.- Más mujeres, jóvenes e indígenas. “Nuestro partido debe ser un garante de la paridad y del ejercicio pleno de los derechos políticos de las mujeres, libres de acoso y violencia. Debemos impulsar el relevo generacional en los espacios de decisión garantizando mecanismos que los favorezcan”.
7.- La revolución de las conciencias. “Necesitamos fortalecer al Instituto Nacional de Formación Política en los términos que propuso nuestro dirigente Andrés Manuel López Obrador, que sea el espacio para la reflexión, formación, el debate, consolidación de nuestra agenda programática”.
8.- Que regrese el Regeneración. “Lo tenemos que recuperar y darle la relevancia histórica que merece, que vuelva a ser la principal herramienta de información-formación de la militancia”.
9.- Padrón público y confiable. “No hay ningún riesgo para el partido que tenga un padrón sea público. Nuestra obligación será, a través del trabajo territorial, su permanente actualización”.
10.- Partido en el gobierno, nuevos estatutos. “Hoy tenemos nueva realidad política. Los estatutos originales se diseñaron para un partido de oposición, hoy ya somos la primera fuerza política del país, el partido de izquierda más fuerte y grande del mundo, nuestros estatutos deben ser reflejo de esta nueva circunstancia y apegarse a la esencia del obradorismo”.