El Coordinador de la bancada de Morena en el Congreso del Estado, Vladimir Parra Barragán, sostuvo que el presidente Andrés Manuel López Obrador volvió a demostrar “de qué está hecho y mantiene como siempre la congruencia que lo ha caracterizado al priorizar en dicho presupuesto la salud de los mexicanos, la seguridad para construir la paz que tanto le hace falta al país y sobre todo, garantizar los programas sociales que ya son un derecho y que sin duda alguna sacan adelante a quienes más lo necesitan”, luego de que el Secretario de Hacienda Arturo Herrera, entregó el paquete nuevo paquete económico a la Cámara de diputados.
Parra Barragán sostuvo que se mantiene esa vocación social del proyecto de la Cuarta Transformación al sostener como eje rector dentro del presupuesto, la máxima del presidente: “por el bien de todos, primero los pobres”.
“Aunque sus detractores, principalmente actores políticos del PRI, del PAN, del MC y de los partidos que ya han hecho un bloque para desprestigiar la Cuarta Transformación, se la han pasado criticando el presupuesto, sus argumentos rayan en lo irrisorio, y muestran lo que siempre hacen: su descontento sin ton ni son que los hace hundirse cada vez más y hacer crecer el repudio de la gente hacia ellos” manifestó el coordinador de los legisladores de Morena.
Además, mencionó que “basta con mencionar algunos de los aciertos que el presidente tuvo a bien considerar para el año que viene en el paquete de egresos” y enumeró algunos de los puntos principales de dicho paquete económico:
· El Gobierno de México se aprieta el cinturón: para este 2021, la Presidencia tendrá un 15.3% menos, para destinar esos recursos a rubros más urgentes. Es una clara muestra de lo que se debería hacer en cada estado, sobre todo en Colima, donde tenemos un gobernador que derrocha dinero para viajes y banquetes, mientras que, al mismo tiempo, se queja de no tener suficientes recursos.
· Otra muestra sobre la reducción del gasto del gobierno para destinarlo a los rubros prioritarios que atienden a las personas es la reducción en el presupuesto de 13 dependencias, como por ejemplo la cancillería y la misma Secretaría de Hacienda, para hacer posible un aumento en el sector Salud, incrementando en un 9.1%, el equivalente a más de 12 mil millones de pesos.
· El IMSS por ejemplo, pasará a tener un incremento en su presupuesto de 5.7%, es decir, más de 47 mil millones de pesos.
· De igual manera, el ISSSTE pasará de 361 mil 431 millones a 373 mil 525 millones, es decir, un incremento del 3.3%
· Más para los que menos tienen: En un acto de justicia y para profundizar más la lucha contra la desigualdad y la pobreza, sobre todo en los sectores que han sido olvidados y echados a un lado por el neoliberalismo, se aumenta en un 4.8% el presupuesto para el programa de Pensión Universal para Adultos Mayores, pasando a 35 mil 201 millones 644 mil 744 pesos. Contrario a lo que el gobierno estatal en Colima hizo con las y los adultos mayores, a quienes hasta hace un mes les comenzó a pagar de manera parcial lo que se les debía desde el año pasado, aún cuando esos montos ya estaban presupuestados.
· Para las y los estudiantes del país es una buena noticia este nuevo paquete económico, ya que el programa de becas Benito Juárez, que incluyen desde el nivel básico hasta el nivel superior aumentó en más de 400 millones de pesos, lo que se traduce en más jóvenes beneficiados que van a poder continuar con sus estudios, sobre todo durante la crisis que ha originado la pandemia no sólo en México, sino en todo el mundo.
· En el caso del rubro de seguridad, del total del presupuesto, se destinará el 4.84% del total, es decir, más de 223 millones de pesos a temas puntuales englobados en las acciones definidas como Seguridad y Paz, implementando medidas que atacan la raíz de la problemática, caso muy distinto a lo que ocurre en nuestra entidad, en donde la administración estatal está más preocupada por cumplir compromisos con empresas constructoras para terminar un C5i que apenas estará listo al final del sexenio, que verdaderamente estar ocupado en atacar el problema de raíz de la inseguridad y la violencia.
· Para la Secretaría de la Defensa Nacional, que continuará haciendo labores de seguridad, el Gobierno de México propone un aumento de 19.7%, pasando de más de 94 mil millones a más de 112 mil millones.
· La Secretaría de Marina tendrá un aumento en su presupuesto del 5.7%, llegando a superar los 35 mil millones en total.
· Por su parte, la Guardia Nacional tendrá un incremento del 21.8%, para llegar a un presupuesto total de más de 35 mil 400 millones de pesos.
· Para incentivar la recuperación económica, no se plantea ningún aumento de impuestos ni tampoco impuestos nuevos.
“Esto es tan sólo una muestra de las prioridades de este gobierno, sobre todo en un contexto global asolado por la pandemia del Covid-19. Primero Salud, primero Educación, primero los programas sociales para los que menos tienen, que dicho sea de paso ya son un derecho, primero la paz y la seguridad para la gente y después de eso, los gastos en las dependencias gubernamentales” expresó el legislador morenista.
Finalmente, expuso que “sin duda alguna, es un esfuerzo titánico el que sigue haciendo el Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, manteniendo el rumbo del país para el rescate de la soberanía económica para hacer de México la gran nación que se merece. No se equivoca AMLO: estamos pasando por uno de los peores momentos a raíz de la pandemia, pero contamos con uno de los mejores gobiernos”.