El presidente de la Confederación Nacional Campesina (CNC) colimense, Martell Martínez Jiménez mencionó en entrevista con Archivo Digital que en el campo colimense no se han registrado sequías largas, lo más que ha tardado en llover es una semana.
En cuanto a la superficie de siembra para cultivos de temporal indica que son entre mil o mil quinientas hectáreas en el estado, siendo la mayor parte de la cosecha para autoconsumo y forrajes.
Haciendo énfasis en que por parte del gobierno federal no hay respaldo, señala que el gobierno estatal les ha apoyado con innovación de maquinaria para arreglar los caminos por los cuales sacan las cosechas.
Debido al bajo precio de compra del maíz comenta que muchos de los productores han cambiado a la siembra de hortalizas como sandia, melón y piña. Indica que como último precio de referencia del maíz son de 5 mil a 5mil 500 pesos la tonelada.
¿De qué sobrevive la CNC?
Martínez Jiménez señala que esta confederación sobrevive de la venta de materiales, el recurso se invierte en mantenimiento de oficinas.