La síndico municipal de Villa de Álvarez, Karina Heredia comentó que la semana pasada en sesión de cabildo presentó una propuesta para que el acoso callejero sea considerado delito y se incluya en el código penal del estado.
Este fue aprobado por unanimidad en cabildo por lo que se exige que se remita al congreso para que los diputados lleven a cabo su análisis, estudio y aprobación.
Karina señala que las personas que hayan sido víctimas de una acción como esta deben acudir al juzgado cívico, presentar su queja y evidencias para que posteriormente el juez cite al involucrado y con las debidas pruebas se realice una sanción.
“Tenemos que ser conscientes de que esto le está pasando a mujeres, niñas, hombres, este acoso es en contra de la dignidad de las personas en general”, aclara la síndico.
Las pruebas que pueden presentarse son videos fotos, audios o testimonios de los vecinos.
Así mismo, pide no normalizar estas conductas o expresiones verbales.
Informa que Villa de Álvarez fue el primer municipio en considerar el acoso callejero como falta administrativa, por lo que se sanciona con trabajo a la comunidad, arresto o multa.
Junto con la iniciativa para considerarlo delito, también presentó acciones para castigar con mayor rigor e incluir la terapia psicológica en las sanciones para que estas conductas no sean normalizadas.
https://www.facebook.com/adcolima/videos/330703438360557