· Se incrementan los porcentajes de positividad en el estado
Aunque en los últimos días se ha visto una disminución en los casos positivos diarios, Colima como entidad está lejos de concluir con la Fase 3 de la pandemia, pues entre otros puntos se continúa incrementándose los porcentajes de positividad en cuanto a las pruebas de laboratorio realizadas a pacientes sospechosos de Covid-19.
Así lo dio a conocer la subdirectora de Epidemiología, Diana Carrasco Alcántara durante la conferencia de prensa matutina diaria, quien precisó que aunque en el ámbito estatal esta tendencia ha sido a la baja, es decir la semana anterior se tenía un porcentaje del 66 por ciento y durante la semana que concluyo del 60 por ciento, en los municipios continua este porcentaje al alza.
Ejemplificó que, en los municipios de Manzanillo y Minatitlán, su porcentaje de positividad está en 73 y 75 por ciento, respectivamente, esto es que por cada 10 pruebas que se toman a pacientes positivos, ocho resultan positivos.
En el caso de los municipios de Colima, Comala, Coquimatlán, Cuauhtémoc y Villa de Álvarez, tienen un porcentaje de 58.1 por ciento de forma global; y en lo que se refiere a Armería, Tecomán e Ixtlahuacán tienen un porcentaje del 48.1 por ciento.
Indicando que ninguno de estos porcentajes son los ideales, pues mencionó que de acuerdo a los lineamientos federales para que una entidad pueda salir del riesgo máximo (recordando que en el ámbito nacional Colima es el único estado que se encuentra en esa fase del semáforo epidémico) necesita tener como máximo 40 por ciento de positividad.
Precisó que lamentablemente hace tres meses y medio Colima tenía una positividad del 35 por ciento y este porcentaje se ha venido incrementando en las últimas semanas, por lo que es necesario no bajar la guardia y mantener las medidas sanitarias preventivas en todo momento y por toda la población.
Pues, aseveró se debe recordar que la Fase 3, en la que se encuentra Colima, se siguen registrando muchos contagios y los decesos se dan día tras día.